Con educación y empleo combatirán estigmatización de los jóvenes

Al coincidir que existe una estigmatización de los jóvenes que no estudian ni trabajan, diputados mexiquenses manifestaron la necesidad de abrir mayores oportunidades laborales y educativas para este sector, así como sumarse al programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que la próxima administración federal pondrá en marcha.

“Durante mucho tiempo se abandonó a los jóvenes, se les dio la espalda y se les etiquetó con el sobrenombre de ‘ninis’, pero no se hizo absolutamente nada a su favor; si los jóvenes permanecen en el abandono se alimenta la tentación de que se inclinen a conductas antisociales”, lamentó la diputada Montserrat Ruiz Páez (morena), durante la instalación de la Comisión de la Juventud y el Deporte de la 60 Legislatura, la cual preside.

La legisladora también criticó la falta transparencia y austeridad de las instituciones deportivas, por lo que propuso trabajar en auditorías y mecanismos que eviten desvíos de fondos y sumarse a la estrategia del próximo gobierno de la República, que tiene como ejes prioritarios brindar oportunidades académicas y laborales a los jóvenes.

La secretaria de la comisión, diputada Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora (PRI), destacó la importancia del deporte como un factor de cohesión social y de prevención de adicciones y violencia, por lo que es necesario impulsar el desarrollo integral de la población juvenil a través de estrategias que involucren a los tres niveles de gobierno.

La legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández (morena), lamentó que los jóvenes se sumen a las actividades delincuenciales por falta de oportunidades: “Basta de llamar a los jóvenes ‘ninis’, es un insulto para millones de jóvenes que no realizan alguna de estas dos actividades, ya que ha sido responsabilidad del Estado no garantizar políticas públicas que los integren a la vida productiva”.

También llamó a los diputados a garantizar las condiciones presupuestales que privilegien al sector educativo y a sumarse a las acciones del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como la creación de 100 universidades públicas y  el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, que les dará apoyo a través de becas y capacitación.

A propósito, Bernardo Segura Rivera (PT) enfatizó que este programa ayudará a más de 2 millones de jóvenes en el país, y luego de criticar la impuntualidad en el pago de becas deportivas y las deficiencias de las políticas públicas de la entidad, dijo que buscará que se garantice la gratuidad en el uso de instalaciones deportivas a las personas de la tercera edad y con discapacidad, además de la cancelación de concesiones de unidades deportivas.

María de Lourdes Garay Casillas (PES) mencionó que con el inicio de la Cuarta Transformación del país empezará la revolución de las ideas con los cambios necesarios para incluir a la juventud en los planes de desarrollo del país.

En nombre del PVEM, María Luisa Mendoza Mondragón propuso que a través de la legislación se busque abrir mayores oportunidades laborales y educativas para los jóvenes e  impulsar el primer empleo para este sector.

También forman parte de esta comisión los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador del PAN, y Julio Alfonso Hernández Ramírez, María de Jesús Galicia Ramos, Bryan Andrés Tinoco Ruiz y Gerardo Ulloa Pérez, todos ellos de morena. Emanuel David Paredes García fue designado secretario técnico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *