Con Reforma Educativa, Morena busca apoyo a educación especial, investigación y bajar carga grupal a docentes

  • Los legisladores aprobaron en periodo extraordinario las reformas constitucionales en materia educativa

Toluca, Méx.- Con 67 votos de los diputados, la 60 legislatura local aprobó por mayoría, las reformas constitucionales en materia educativa, enviada por la Cámara de Diputados, que incluye eliminar la evaluación a docentes, decreta la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En sesión del segundo periodo extraordinario, el diputado Benigno Martínez García señaló a nombre del Grupo Parlamentario de Morena que la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de la República, marca con claridad el rumbo que se quiere dar a la educación, pues hoy no se responde a las necesidades de la población para dar mejores oportunidades de vida.

Con la aprobación del decreto queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública, para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Con estas modificaciones se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

El diputado Benigno Martínez detalló que Morena buscará que en la definición de las leyes secundarias se tomen en cuenta los derechos de los estudiantes y maestros.

“Avanzaremos en el Estado de México proponiendo próximamente con sensibilidad social y política, una reforma profunda a la educación donde se han de considerar temas como la investigación educativa como el insumo necesario, vinculante para la política educativa local, la educación especial como una obligación y política de estado”, apuntó.

Adicionalmente buscarán garantizar planteles educativos con instalaciones adecuadas, recursos, personal y equipos para atender la demanda educativa, además de bajar la carga administrativa a docentes y reducir el número de alumnos por grupo en educación básica y media superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *