Congreso de Edomex dedica 2023 al 70 Aniversario del voto femenino

  • Sin el voto, las mujeres no tendrían la participación política actual: Juana Bonilla.
  • Recibió el Congreso el informe anual de del contralor del Poder Legislativo.

El Congreso mexiquense declaró 2023. Año del 70 Aniversario del Reconocimiento del Derecho al Voto de las Mujeres en México, leyenda que deberá insertarse en la correspondencia oficial de los poderes del estado, de los ayuntamientos, de los municipios, de los organismos constitucionales autónomos y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal.

En sesión deliberante, la diputada Juana Bonilla Jaime quien impulsó esta iniciativa con el legislador Martín Zepeda Hernandez, en nombre del grupo legislativo de MC, expresó que esta decisión es una forma de conmemorar el año de 1953 en el que se declaró a las mujeres como ciudadanas de México para que contaran con más derechos políticos.

Dijo que desde entonces se han logrado avances significativos gracias a un movimiento universal con amplias repercusiones en el país, y sin esta reforma, muchas mujeres no estarían en la mesa directiva del Congreso, en las curules, muchas no serían alcaldesas, regidoras, integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana o incluso en las comisiones y comités escolares. Por ello, afirmó, esta declaración es una forma de recordar que las mujeres siempre han estado y estarán estaremos en la vida de este país.

En su momento, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) afirmó que los derechos de que gozan ahora las mujeres son obra de su lucha, esfuerzo y entrega, y no una concesión de los hombres, por ello, lamentó que haya hombres que se aprovechen de la fuerza física para lastimarlas.

Reciben Informe Anual de la Contraloría Legislativa

Durante la sesión, la Directiva de la Legislatura recibió el informe anual del contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, correspondiente al periodo 2021-2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *