Congreso desecha iniciativa de cobrar impuesto a entrega de alimentos

  • Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios se desechó la propuesta del GEM de gravar estas entregas a través de Apps.
  • El impuesto de 1.5 por ciento por cada entrega afectaba al consumidor y pequeños negocios: Maurilio Hernández.

Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios de la Legislatura mexiquense, se desechó la iniciativa del gobierno estatal, como parte del Paquete Fiscal 2023, para aplicar un impuesto de 1.5 por ciento a plataformas digitales por cada viaje realizado en servicios de entrega de alimentos porque esta medida afectaría la economía de las familias mexiquenses.

De acuerdo con la propuesta desechada, el impuesto aplicaría por cada viaje realizado en servicios de entregas de alimentos y/o bienes intermediados a través de aplicaciones tecnológicas o páginas web, como Cornershop, Uber, DiDi Food, Ubereats y Lalamove, entre otras.

Sin embargo, las y los legisladores consideraron inviable la iniciativa porque impactaría de forma directa en los consumidores, en los repartidores de plataformas digitales y en los pequeños negocios, muchos de ellos creados después de la pandemia, que ya son estables y utilizan estos servicios de reparto, y representan un 70 y 80 por ciento.

Con anterioridad, el grupo parlamentario de Morena había advertido que la propuesta de la Secretaría de Finanzas no era viable, pues impactaría directo a los consumidores y que votarían en contra, pues solo tenía un fin tributario.

‘Aunque no se dijera como tal, era un impuesto, si no era muy gravoso, pero no era al costo del producto que se consume, sino al costo del traslado del producto, y finalmente se terminaría aplicando al consumidor’, refirió el coordinador de la bancada morenista, Maurilio Hernández González.