Consolida UAEM cooperación con universidades de Meikai y Asahi, Japón

  • El rector Alfredo Barrera Baca dio la bienvenida a la delegación de estudiantes de las universidades niponas que realizarán una estancia académica en la Facultad de Odontología.

Toluca, Méx.- El intercambio de medio millar de estudiantes y un centenar de académicos, así como el desarrollo de cerca de 40 proyectos de investigación, son algunos de los resultados de los lazos de cooperación que desde hace casi cuatro décadas mantiene la Universidad Autónoma del Estado de México con las universidades japonesas de Meikai y Asahi, destacó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Al dar la bienvenida a la delegación de estudiantes de las universidades niponas que realizarán una estancia académica en la Facultad de Odontología de la UAEM, Barrera Baca resaltó que los universitarios tienen la certeza de que la colaboración es una ruta hacia la paz.

En el Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera enfatizó que Japón y México están unidos por el respeto hacia la naturaleza y la conciencia cultural que trabaja por la paz del mundo. “Debido a su arraigada vocación por impulsar el progreso para todas las naciones, ambas sociedades confluyen en la perspectiva de que un mundo mejor es posible”.

En este evento, en el que se dio cita la secretaria de Cooperación Internacional de la Autónoma mexiquense, María del Pilar Ampudia García, la directora de la Facultad de Odontología, Edith Lara Carrillo, afirmó que mediante este evento se refrenda la relación sólida y estrecha que mantienen las tres universidades.

Desde 1979, puntualizó, la Facultad de Odontología mantiene lazos de colaboración con las universidades de Meikai y Asahi y la primera contribución que recibió la UAEM como parte de esta relación fue la creación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología “Dr. Keizaburo Miyata”, en honor al fundador de las instituciones japonesas.

A partir de 1994 y de manera ininterrumpida, detalló, el nexo se fortaleció con la visita recíproca de una delegación de estudiantes de licenciatura y profesores.

La relación, abundó Edith Lara Carrillo, ha permitido la realización de estancias académicas y el desarrollo de productos de investigación conjuntos, así como la obtención del grado de doctorado a seis profesores de tiempo completo.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Meikai, Harutsugi Abukawa, subrayó que el propósito de esta estancia es aprender de los programas de la Universidad Autónoma del Estado de México y generar un intercambio académico fructífero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *