CONSTANTE SUPERVISIÓN A OBRAS DE REFORZAMIENTO DEL VERDIGUEL: RMM

IMG_6073Las obras de reforzamiento al interior de la Bóveda del Río Verdiguel son constantemente supervisadas por el Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, Director General del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, con el fin de garantizar la correcta ejecución de los trabajos.Estas obras dijo, son prioridad para la administración que encabeza el presidente municipal de Toluca, Maestro en Derecho, Braulio Antonio Álvarez Jasso; el objetivo es disminuir riesgos y salvaguardar la integridad y patrimonio de los toluqueños. Que sepa la ciudadanía que las autoridades y el ayuntamiento a través del Organismo, están ocupados en atender las urgencias que surjan en el principal sistema de desagüe de la ciudad.
Una vez más, el titular de la dependencia arribó a la obra ubicada en Av. Lerdo, entre Sor Juana Inés de la Cruz y Pino Suárez; explicó que lo que se está haciendo por principios de cuentas, es labrar el portal de entrada a la bóveda para que los trabajadores puedan introducirse a realizar las labores, las cuales consistirán en la colocación de piso de concreto de 300 kilos de resistencia con un espesor de 30 centímetros aproximadamente, abarcando una longitud de 200 metros. Advirtió que a lo largo de los años el piso de la bóveda se ha ido erosionando, lo que podría originar algunas consecuencias y entonces sí generar daños mayores, por lo que es menester repararlo. Dijo que la conclusión de esta obra se prevé para finales de octubre, pudiéndose alargar un poco, esto debido a que si se incrementan las lluvias impedirán trabajar al ritmo que se tiene programado.
El funcionario hizo referencia a un estudio (atlas de riesgo) donde se ubican los puntos vulnerables de dicha bóveda en el tramo que va desde Paseo Tollocan hasta Avenida de los Maestros. Para la realización de este estudio aclaró, se aprovechó toda la información y todos los proyectos hechos anteriormente tanto por la CONAGUA, CAEM y por el mismo Ayuntamiento y se complementó con estudios recientes.
Martínez Muñoz, dijo que los dos puntos más importantes por atender eran precisamente el del tramo ubicado en la intersección de Quinta Roo y Ezequiel Ordoñez el cual ya quedó reparado, únicamente se están haciendo trabajos externos y, el ubicado en Sor Juana. Expuso que los demás puntos contenidos en el atlas de riesgo que se tienen que atender son de funcionamiento hidráulico y no riesgo estructural.
Otro tema en el que se ha puesto gran interés, es en la construcción de un colector que abarcaría 600 metros de longitud y que comprendería el tramo ubicado entre la calle 16 de septiembre y avenida de los maestros, para el cual se necesita una inversión de 40 millones de pesos, en este caso, dijo el Director del Agua, ya se entregó el proyecto a la CAEM para que se pueda llevar a cabo el concurso de la obra.
Martínez Muñoz, concluyó recomendando a la ciudadanía que eviten tirar basura y residuos sólidos en los drenajes y cauces que atraviesan la ciudad, ya que se daña gravemente su estructura. Además exhortó a los usuarios a cumplir de manera oportuna con el pago por los servicios de agua potable y drenaje, para tener los recursos financieros suficientes y seguir realizando obras en beneficio de las familias toluqueñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *