Construyamos puentes de entendimiento en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes: Jorge Olvera

  • Presentaron en la Codhem el corto-documental “Pateando Fronteras”, realizado por estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UAEMex.

Toluca, México.- Como parte de las actividades del programa cultural “HumanizArte”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) fue sede de la presentación del corto-documental “Pateando Fronteras”, dirigido y producido por alumnos del séptimo semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

El cortometraje narra la estancia, sentimientos y experiencias vividas por dos jóvenes de origen hondureño, Edward y Ángel, que al llegar al Estado de México enfrentaron la soledad de estar lejos de casa, no poder regresar, sufrir hambre y desamparo en una sociedad ajena e indiferente.

El equipo de estudiantes que realizó el filme está integrado por: Marcel Vega, Viridiana Carlos, Renato Rosales, Liliana Álvarez, Jocelyn Ruiz, Yolanda Reyes, Merari Patricio, Yulissa Mendoza, Jocelyn Ruiz y Yolotzin López; la narración estuvo a cargo de Arturo Salinas.

Al dar la bienvenida a esta iniciativa creativa de los jóvenes, el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, subrayó que la migración es un concepto cultural arraigado en el ser humano, “por eso los cortometrajes como ´Pateando Fronteras’, construyen puentes de entendimiento para protección y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.”

Acerca del fenómeno migratorio en México, el ombudsperson mexiquense señaló “México ha sido una casa de migrantes que han dado al país crecimiento, desarrollo, cultura, identidad y sentido de pertenencia. Eso es la migración, un derecho que privilegia a las personas, nos hace hermanos y hermanas”, dijo.

No obstante, dijo Olvera García, “la situación de la migración está colapsando, tenemos una crisis evidentemente humanitaria; el sueño migratorio, el sueño americano, se está topando con la frontera de Donald Trump”, y llamó a “construir el Estado Humano, ese que considera a las personas migrantes como una parte fundamental de la conciencia nacional, de nuestra solidaridad y de nuestro amor por lo humano”.

La profesora universitaria Amparo Gómez Castro explicó que entre las principales causas que motivan a las personas a migrar están: el incremento de la pobreza extrema, el desempleo, la violencia de pandillas que controlan algunas zonas de los países de origen a causa del narcotráfico, así como la discriminación que viven por prejuicios étnicos, sociales, culturales y económicos.

“La consecuencia de estas medidas son cada vez más alarmantes, las violaciones de mujeres y niños que viajan de Centroamérica a Estados Unidos; masacres de migrantes, naufragios, aumento de los cinturones de pobreza en las ciudades, todo esto motivó la realización del documental y así, invitar a todos a tomar conciencia de esta crisis humanitaria, al entender los problemas que hay detrás de ella, el propósito es erradicar los prejuicios para fomentar una cultura de respeto e integración hacia ellos y nosotros mismos”, indicó.

Para impulsar la difusión del cortometraje, los creadores de “Pateando fronteras” autorizaron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México la exhibición en el canal del YouTube de la Defensoría, donde se encuentra disponible para todas las audiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *