CONTINÚA CON LAS ACCIONES PARA ATENUAR DAÑOS POR INUNDACIÓN EN SAN BLAS Y LA CONSTITUCIÓN TOTOLTEPEC

Derivado de las afectaciones que se originaron en San Blas y La Constitución Totoltepec, por las fuertes lluvias que se registraron en días pasados, el Presidente Municipal de Toluca, Maestro en Derecho, Braulio Antonio Álvarez Jasso, instruyó al Organismo Agua y Saneamiento de Toluca a realizar acciones en las zonas afectadas para evitar más inundaciones. Así lo informó el titular de la dependencia, Ing. Rodolfo Martínez Muñoz; quien con motivo de la contingencia presentada en estos puntos y siguiendo las indicaciones del edil de Toluca; se ha dado a la tarea de realizar los trabajos necesarios en apoyo a las familias afectadas.
El funcionario, detalló que dentro del plan de acción que se desarrolló para hacer frente al problema, está la operación de una bomba de 10 pulgadas, ubicada en San Blas Totoltepec, en canal parcelario, la cual descarga el excedente de agua hacia el río verdiguel; esta bomba, explicó Martínez Muñoz, se entregó desde el 21 de agosto en comodato a los subdelegados del lugar y, a petición de ellos, el Organismo la empezó a operar a partir del día 19 de los corrientes.
Otras de las acciones, es la operación permanente del cárcamo de bombeo ubicado en La Constitución Totoltepec; además se ha realizado el desazolve de canales y brazos del río vediguel, asimismo se cumplió con el reforzamiento de bordos en los canales y en el río. Con un camión tipo Vactor, se apoyó en la succión de aguas en el Jardín de Niños, primaria, secundaria, comedor comunitario e iglesia de la zona; se desazolvó el canal de avenida Las Partidas en las comunidades de Guadalupe Totoltepec y San Francisco Totoltepec; se colocó además material de fresado en las calles Río Tlalmanalco y Río Maninaltenango de la comunidad de San Blas Totoltepec. El día de ayer se instaló una bomba adicional de 10 pulgadas de diámetro y se tiene contemplado la rehabilitación de la segunda bomba de 125 HP del cárcamo de bombeo de la Constitución.
Aseguró el director de este Órgano Autónomo, que la vulnerabilidad de estas zonas disminuirá gradualmente a medida que se concreten todas y cada una de las acciones que se tienen previstas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *