Continúa Operativo Marte en delegaciones de Toluca

Toluca, Estado de México.- Continúan en delegaciones de Toluca los recorridos para disuadir la venta de pirotecnia, implementados del 17 al 31 de diciembre por personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, sin que hasta el momento se tengan reportes de incidentes por efecto de su uso.

El coordinador municipal, Hugo Antonio Espinoza Ramírez, recordó que en el Artículo 104. del Bando Municipal de Toluca señala que son infracciones a las normas que regulan el ejercicio de la actividad comercial, industrial y de prestación de servicios, “Fabricar, almacenar y comprar para su venta a terceros, artículos pirotécnicos dentro del municipio, con excepción de aquellas personas físicas o jurídico colectivas que tengan autorización expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional y por el Gobierno del Estado de México, en términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

En ese sentido, explicó que al detectar venta irregular se retira el producto y en caso de reincidencia la autoridad aplicará una multa hasta por 50 Unidades de Medida y Actualización, que equivale a cuatro mil 344 pesos, además del decomiso correspondiente para su posterior destrucción.

Asimismo, el Artículo 105 indica que es infracción a las disposiciones sobre el orden público quemar artículos pirotécnicos sin autorización municipal, lo que se sanciona con arresto inconmutable de 24 y hasta 36 horas.

Dicha acción preventiva, en la que participa personal de Protección Civil de Toluca y de las direcciones generales de Gobierno y Seguridad Pública, con la participación de la SEDENA, la Fiscalía General de Justicia de la entidad y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMPI), tiene como prioridad salvaguardar la integridad física de la población, principalmente de niñas y niños, por el manejo de este tipo de objetos, ya que su manipulación puede causar lesiones graves y quemaduras severas, que pueden terminar en amputaciones o incluso la muerte.

Este dispositivo comprende recorridos por calles, avenidas y mercados del municipio. Se invita a la población a evitar quemar pirotecnia a fin de prevenir accidentes así como contaminación ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *