Continúa reparación de la bóveda del Río Verdiguel en la colonia San Bernardino

  • La obra concluirá en las próximas semanas.

Toluca, Estado de México.-Continúan los trabajos de reparación del tramo de la bóveda del Río Verdiguel ubicado en la calle Aurelio Venegas, entre Sebastián Lerdo de Tejada y avenida Miguel Hidalgo y Costilla, en la colonia San Bernardino, luego de que el pasado 26 de mayo se registrara una oquedad que a la fecha ha quedado reparada al cien por ciento, informó la autoridad municipal, a través del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca. 

El director del OAyST, José Maya Ambrosio, precisó que el colapso del muro de la bóveda se debió a la falta de cimentación, ocasionado por el golpe del agua del colector de la calle Aurelio Venegas, que causó la caída parcial del muro de soporte en una longitud de 6.50 metros y 1.1 de altura, lo que derivó en el socavamiento del material de relleno y la consiguiente oquedad.

Recordó que se realizó de manera inmediata la evaluación de los daños por lo que el pasado 27 de mayo se iniciaron los trabajos de reparación, que incluyeron apuntalamiento y retiro de material.

Una vez concluidas dichas labores inició la reconstrucción del muro de la bóveda y el reforzamiento del interior de la misma, con un muro de concreto doblemente armado de 20 centímetros de espesor y varilla de media pulgada. Estos trabajos consisten en el armado del acceso de refuerzo y la cimbra en una parte de los muros.

Una vez concluidos los trabajos de reparación, se procederá a rellenar el espacio que posibilitó el acceso a la bóveda del Verdiguel. Cabe mencionar que también se realizaron labores para la desviación del agua que recorre dicho cauce. 

Será en las próximas semanas cuando la obra concluya y se abra la zona a la circulación vehicular, por lo que la autoridad municipal reconoce a la ciudadanía su comprensión y colaboración, ya que el objetivo es salvaguardar la integridad física de la población y evitar percances mayores. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *