Contrata la SEP autos de lujo a exfuncionario mexiquense

La SEP arrendó 382 vehículos, 85 de ellos de lujo, por un costo de 159 millones para sus altos funcionarios. La empresa beneficiaria –por adjudicación directa– es Lumo Financiera del Centro, del político mexiquense Luis Humberto Montaño García

El contrato presumiblemente exhibe como parte de los beneficiarios de los autos de lujo a los delegados de la SEP en los estados.

José Reyes

En contra de los principios de austeridad, economía y eficiencia que está obligado por la ley el sector público, la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó por adjudicación directa un contrato por 159 millones de pesos para el arrendamiento de 382 vehículos (85 de ellos considerados de lujo por el propio gobierno federal) por los próximos 4 años. La empresa beneficiada es propiedad del exdirector de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral del Estado de México, y fue investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por conflicto de interés, al otorgar créditos a municipios que simulaban una restructuración de deuda.

La SEP adjudicó, el 31 de julio de 2015, el contrato plurianual SA-01000999-N827-2015, para el servicio de arrendamiento de 382 vehículos terrestres, entre los que destacan 85 automotores de lujo Passat, modelo 2015, de seis cilindros, a la empresa Lumo Financiera del Centro, SA de CV, Sofom ENR (entidad no regulada), propiedad de Luis Humberto Montaño García, exfuncionario público mexiquense y exdiputado suplente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LVIII Legislatura.

Montaño García ha sido, además, coordinador en la Subsecretaría de Comercio y Turismo, de la Secretaría de Economía (2002); subdirector del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), de la Secretaría de Finanzas y Planeación (2001); y jefe de departamento en la Secretaría de Salud (2005), de acuerdo con su última declaración patrimonial como funcionario público del 26 de enero de 2006.

Lumo Financiera, SA de CV, fue constituida el 10 de diciembre de 2012 (apenas 7 días después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto) y en la adjudicación del contrato de la SEP derrotó a empresas con larga trayectoria en el sector como Casanova Rent Car y Jet Van Car Rental, de acuerdo con el portal electrónico CompraNet, del gobierno federal.

Desde entonces, Lumo Financiera opera como banquero de inversión local y ofrece “productos y servicios financieros ágiles y específicos para los tres niveles de gobierno y el sector privado”, dice en su sitio virtual. En concreto, con los gobiernos del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Colima, Campeche, Michoacán y Nayarit en materia de deuda pública y nuevos esquemas de financiamiento; además de 32 municipios en el rubro de créditos soportados con recursos federales.

La Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), en su página electrónica, refiere el otorgamiento de 1 mil 202 millones de pesos en créditos a municipios; entre los cuales destacan Othón P Blanco, en Quintana Roo; Colón de Querétaro; Mazatlán, en Sinaloa (contrato LN-LCP/01/2015 para el servicio de arrendamiento de vehículos por la cantidad de 48 millones 824 mil 625 pesos, otorgado el 29 de abril de 2015); Coyotepec, Malinalco, Chiconcuac y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México. También otorga créditos a diversas secretarías de esta última entidad, como el Instituto Mexiquense de Vivienda Social.

También ha obtenido diversos contratos por adjudicación directa del gobierno federal, desde la Presidencia de la República (contrato SPR-001-2015, por 38 millones 611 mil 993 pesos); el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (contrato 053-014-AICM-STE-25); la Comisión Federal de Electricidad (contrato 800691284); la Administración Portuaria Integral de Progreso (contrato GAF-GAF-021-2015, por 3 millones 770 mil 805 pesos, del 27 de abril de este año); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (contrato IFT/AD/059/15, por 3 millones 014 531 pesos, asignado el 17 de junio pasado), entre otros.

Los vehículos arrendados por la SEP a Lumo Financiera fueron asignados entre el 24 y 28 de agosto a las delegaciones de la secretaría para uso exclusivo de los altos directivos de la dependencia en las entidades federativas. El contrato incluye mantenimiento preventivo y correctivo, seguro vehicular y centro de atención telefónica con una cobertura del 1 de septiembre de 2015 al 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con el Anexo único del contrato.

El contrato marco establece que, en total, la SEP requirió, a través de una adjudicación directa nacional, 382 vehículos, entre sedanes, camionetas, autos tipo pick up y motocicletas, distribuidos en 14 partidas por un valor de 159 millones de pesos. Sin embargo, el documento presenta inconsistencias, pues la dependencia solicitó a las empresas participantes sus correspondientes propuestas técnicas así como contar con un centro de atención telefónica y servicios de monitoreo vehicular, requisitos innecesarios, ya que están avaladas por la Secretaría de la Función Pública.

Asimismo, en la primera partida del contrato marco existe un error de cálculo, ya que en el listado de distribución de los vehículos en las entidades federativas, la SEP solicitó que se distribuyeran 31 vehículos, cuando únicamente requirió 24 automotores. Mientras, en la tercera partida, la dependencia que encabeza Aurelio Nuño Mayer solicitó 85 vehículos considerados de lujo por el gobierno federal a un costo de arrendamiento de 23 millones de pesos, es decir, poco más de medio millón de pesos al mes.

Lo anterior contraviene los principios de austeridad, economía y eficiencia establecidos en el decreto de austeridad del 30 de enero de 2013; el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), respectivamente.

De acuerdo con el directorio de Unidades Especializadas de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Humberto Montaño García, director general y presidente del Consejo de Administración de Lumo Financiera, SA de CV, Sofom ENR, funge también como director general y vocal consejero de administración de Integradora de Apoyo Municipal, SA de CV, Sofom (ENR).

La Sofom Integradora de Apoyo Municipal es una entidad financiera que el SAT señala como parte de una investigación al municipio de Colón, en el estado de Querétaro, por la contratación de diversos créditos. La indagatoria del SAT derivó de irregularidades que encontró en 2012 la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) por un crédito de 15 millones de pesos, con una tasa ordinaria de interés del 1 por ciento mensual e intereses moratorios del 36 por ciento anual.

De la auditoría hecha al gobierno de Colón del segundo semestre de 2010 y del primero de 2011 destaca un préstamo por 15 millones y otro de 19 millones de pesos con la Sofom, que se contrataron con una tasa ordinaria de interés del 1 por ciento mensual e intereses moratorios del 36 por ciento, así como y una comisión por apertura del 7 por ciento.

“Brindar soluciones integrales para satisfacer las necesidades de financiamiento y arrendamiento del sector público y privado. Generando seguridad y valor para los accionistas, inversionistas y socios de negocio a través de un modelo especializado, transparente y rentable”, reza en sus postulados de visión y misión la empresa de Luis Humberto Montaño García, quien fue diputado suplente del priísta Antonio Silva Beltrán (2000-2003).

El SAT investigó al municipio de Colón, Querétaro, luego de varias irregularidades encontradas por la ESFE, que implicaron el endeudamiento por sumas millonarias sin que contara con la autorización del Congreso local y la emisión de facturas apócrifas de una empresa fantasma.

En la revisión del ejercicio municipal del segundo semestre de 2010, la ESEF encontró un préstamo por 9 millones de pesos que no contaba con la autorización de la Legislatura local y con una tasa alta de interés. Mientras que en la auditoría realizada respecto del primer semestre de 2011 se detectó otro crédito por 15 millones 974 mil pesos en iguales circunstancias. Ambos créditos fueron suministrados por Lumo Financiera del Centro, SA de CV.

“Con ello pagaron los 9 [millones] que tenían de deuda financiera. Puede ser una jugada si contratas dinero más barato; pero lo contratan exactamente al 12 por ciento, no hay ahorro de intereses y este préstamo no vuelve a pasar por la Legislatura”, informó Rafael Castillo, titular de la ESEF durante una entrevista al Diario de Querétaro.

El expediente ESFE/CP/267 señala el periodo fiscalizado del segundo semestre de 2011, que fue entregado al municipio de Colón con relación a la auditoría jurídica, donde se mencionan otras irregularidades, como un tercer crédito.

Cita el documento que de la revisión pública del municipio se detectó que indebidamente se suscribió, el 14 de junio de 2011, un pagaré por la cantidad de 19 millones 960 mil 97.60 pesos, con Lumo Financiera del Centro, SA de CV.

El dinero sería pagadero “en 15 amortizaciones mensuales, según tabla de amortizaciones, con fecha de pago inicial el 29 de julio de 2011. Las condiciones para su otorgamiento son el pago del 7 por ciento por comisión de apertura de crédito, tasa ordinaria de interés del 1 por ciento mensual e intereses moratorios al 36 por ciento anual”.

También se detectó un depósito de préstamo otorgado por CEPADEM, firma especializada en estructuración, contratación y gestión de financiamientos para infraestructura o inversiones productivas en estados y municipios del país, por la cantidad de 3 millones 650 mil pesos, en la que el municipio no refirió las condiciones de contratación.

En este punto, cita la observación, “el presidente municipal, así como el tesorero, carecen de facultades legales para endeudar y obligar al municipio de Colón, mismas que sólo puede otorgar el Ayuntamiento con la ratificación de la Legislatura, atendiendo la Ley de Deuda Pública del Estado de Querétaro”.

Cabe mencionar que previo a los endeudamientos anteriores, el municipio suscribió un pagaré con Integradora de Apoyo Municipal, SA de CV, Sofom ENR por 15 millones 974 mil pesos, más intereses ordinarios del 1 por ciento mensual y moratorios por 36 por ciento anual.

El expediente ESFE/CP/267 refiere que el municipio de Colon destinó un cheque por 1 millón 852 mil 984 pesos por concepto de servicios de asesoría financiera a la empresa Comer Todo, SA de CV, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, debido a los endeudamientos adquiridos, y otro pago en auxiliares contables, a la misma persona moral, por 1 millón 276 mil pesos, lo que suma 3 millones 128 mil 984 pesos.

Las instituciones de crédito que intervienen en la contratación de los créditos, así como su reestructuración (el de 9 y el de 15 millones de pesos), desvelan presunto conflicto de intereses, ya que Montaño García, director general y vocal consejero de administración de Integradora de Apoyo Municipal, SA de CV, es también director general y presidente del Consejo de Administración de Lumo Financiera del Centro.

La firma del contrato por parte de la SEP corrió a cargo de Juan R. Monroy Olivera, miembro del grupo Toluca, al que pertenece Emilio Chuayffet Chemor, y quien ha sido una pieza clave en los cargos administrativos y políticos que ha ocupado el entonces titular de la SEP. Monroy ocupó la Dirección de Finanzas de la Cámara de Diputados entre 2003 y 2006 con Chuayfett en la coordinación del grupo parlamentario del PRI.

Se solicitó, a través de la Dirección General de Comunicación Social, conocer la postura de la SEP ante los contratos asignados de manera directa a la empresa del funcionario mexiquense. Hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

De la misma manera, se buscó durante un mes Luis Humberto Montaño García, quien, a través de su asistente, Cecilia Delgado notificó que no haría declaraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *