Correcta gestión archivística, esencial para el acceso a la información pública

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, impartió el Taller para la Implementación y Mantenimiento del Sistema Institucional de Archivos a autoridades del estado de Colima.

“Todo servidor público debe conocer y utilizar apropiadamente los instrumentos de control y consulta archivísticos, con la finalidad de administrar los documentos con la mayor exactitud”, puntualizó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir el Taller para la Implementación y Mantenimiento del Sistema Institucional de Archivos, dirigido a servidores públicos del Poder Ejecutivo del estado de Colima, el Comisionado del Infoem argumentó que el dominio de estos instrumentos garantiza una correcta gestión documental y, por lo tanto, el derecho de acceso a la información pública, pues éste no puede sustentarse sin los archivos, en virtud de que constituyen la memoria de toda institución.

El Comisionado José Guadalupe Luna Hernández, quien funge como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, destacó que los encargados y los responsables del área de archivo deberán contar con licenciatura en áreas afines o tener conocimientos, habilidades, competencias y experiencia acreditada en archivística, además de una capacitación constante en la materia.

Por otra parte, explicó a los asistentes que armonizar e implementar la Ley General de Archivos debe convertirse en una prioridad de todas las instituciones, pues dos años es el tiempo justo para ello, ya que, de no hacerlo en el lapso que estipula la ley, se harán acreedores de sanciones y multas.

Adicionalmente, el Comisionado Luna Hernández subrayó que deben generarse las condiciones para que todos los sujetos obligados implementen el nuevo modelo de gestión archivística lo más pronto posible. De no ser así, los municipios cuentan con la posibilidad de asociarse y firmar convenios para administrar un archivo regional, a efecto de operar las políticas de gestión documental y cumplir con lo mandatado en la Ley General de Archivos.

A esta actividad asistieron Rocío Campos Anguiano, Comisionada Presidenta del órgano garante del estado de Colima (Infocol), y los integrantes del Pleno, los Comisionados Francisco José Yáñez Centeno y Christian Velasco Milanés, además de servidores públicos de esa entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *