COVID-19 y contaminación obligan a tener más ciclovías en Edomex, afirman diputadas y diputados de Morena

  • Plantean el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes con el propósito de construir y dar mantenimiento a ciclovías y a la infraestructura peatonal ya establecida.
  • Ciclovías de calidad en Edomex evitarán aglomeraciones dentro del transporte público y reducirá el número de contagios, así como los robos en transporte.

A fin de reducir la emisión de contaminantes, las aglomeraciones en el transporte público por la pandemia de covid-19, la congestión vehicular de automotores, además de reducir accidentes, el diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT) con el propósito de construir y dar mantenimiento a ciclovías y a la infraestructura peatonal ya establecida

            En sesión deliberante, el diputado expuso su iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de la entidad en la cual también propone que el Estado reconozca y proteja el derecho humano al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, incluyente, saludable, no contaminante y gratuito.

            La movilidad actual en las ciudades mexicanas es ineficiente para lograr y mantener un desarrollo urbano y económico óptimo, destacó Tinoco Ruiz, quien recordó que la LX Legislatura solicitó a los titulares de las secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos que implementaran y habilitaran ciclovías emergentes, a fin de evitar aglomeraciones dentro del transporte público y reducir el número de contagios por SARS-CoV-2, así como los robos en transporte.

            Además, señaló, en el Valle de México las emisiones generadas por vehículos representan hasta un 60% de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM 10) y que cada año mueren en México 14 mil 700 personas a causa de enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

            En este sentido, afirmó que “darle conectividad a la infraestructura ciclista y peatonal debe ser una prioridad; no podemos aspirar a mejorar la calidad del aire y a la vez cumplir con nuestras metas de mitigación de gases de efecto invernadero si no se dota a las y los usuarios de bicicleta y ciclovías de las condiciones para una migración drástica hacia modos activos de movilidad y de transporte público con una visión de accesibilidad”.

            El legislador propone que el FOMOCyT se administre con base en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas con un monto anual que no podrá ser inferior a una cantidad equivalentes al 0.05% del total del Gasto Programable del Presupuesto de Egresos.

            El fondo también se destinará a desarrollar acciones para reducir los accidentes de peatones y ciclistas e implementación de políticas al fomento del uso de la bicicleta y otros medios de transporte no contaminantes.             El legislador afirmó que la inclusión de ciclovías en las zonas metropolitanas ha cobrado importancia en los últimos años y por ello se deben de redoblar esfuerzos a fin de hacer realidad un medio de transporte más amigable con el medio ambiente. La iniciativa fue remitida para su dictamen a la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes.