Crecen muertes por accidentes viales

Las Vigas de Ramírez, Ver.- Aproximadamente a las 7:50 de la mañana  en la congregación Toxtlacoaya localizada en el municipio de Las Vigas de Ramírez, ocurrió un fuerte accidente automovilístico entre  camioneta HONDA CRV modelo 2014, conducida por Laura Cerón Jimenez de 37 años de edad, quien quiso rebasar aun trailer en una curva de dicho lugar perdió el control e impacto Jetta color negro, modelo  2005, conducido por Roberto Montero Velazquez de 30 años  quienes resultaron lesionados Jessica Duran Gutierrez de 31 años y Catarino Montero Velazquez de 69 años al lugar arribaron una  ambulancia del Mpio. de Las Vigas, los lesionados trasladados al hospital civil de Perote. FOTO: GUSTAVO MARIO CID/FOTOVER.

En los años recientes creció de manera importante la mortalidad por accidentes en la vía pública y éstos son una de las principales causas de muerte de población en edad escolar y productiva, señalaron los especialistas de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México, Mario González Gómez, Adrián Gerardo Vergara Cuadros y Sandra Millán Mondragón.Los universitarios destacaron que los accidentes en la vía pública son un fenómeno en el cual confluyen diversas circunstancias relacionadas con los comportamientos humanos, en donde el ejercicio de los derechos y la seguridad ciudadanos se confrontan.
Al dictar la conferencia “Comportamientos viales y accidentes, problema de derechos y seguridad ciudadanos”, los expertos subrayaron que en los años recientes se evidencia una realidad preocupante, donde el incumplimiento de las normas que regulan comportamientos ciudadanos tiene efectos desfavorables, como los accidentes en la vía pública.
De ahí, indicaron, que el cumplimiento de reglamentos representa seguridad, pero también normaliza el ejercicio de los derechos ciudadanos, con el respeto a la libertad de los otros.
Abundaron que la seguridad en la vía pública está vinculada al ejercicio responsable de los derechos ciudadanos, así como a comportamientos normalizados de observancia obligatoria, por lo cual el incumplimiento de normas deriva en circunstancias negativas para la salud.
Para mejorar el comportamiento vial, los universitarios propusieron una campaña de sensibilización hacia el problema, así como conocimiento y observancia del Reglamento de Tránsito por parte de los estudiantes, para que se conviertan en promotores de la normalización de comportamientos viales.
Se trata, consideraron, de la difusión del Reglamento de Tránsito, mediante la elaboración de mensajes donde se describan los aspectos de importancia para peatones y conductores de vehículos; colocación de suficientes señalamientos en áreas visibles; instalación y observancia de paradas exclusivas para vehículos, así como hacer efectivas las sanciones a conductores, peatones y oficiales de tránsito que no cumplan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *