CUENTA PÚBLICA TRANSPARENTA Y LEGITIMA EL QUEHACER PÚBLICO ESTATAL: ARANA

_JEZ1239La entrega de la Cuenta Pública es un acto republicano y democrático que trasparenta y legitima el quehacer público del gobierno mexiquense, por lo que su revisión se realizará con puntualidad y profesionalismo, afirmó el diputado Luis Alfonso Arana Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVIII Legislatura estatal.
Coincidió en esto con los legisladores Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, vocal de este órgano parlamentario; Pedro Antonio Fontaine Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, y Guadalupe Gabriela Castilla García, presidenta de la Diputación Permanente.
El contador general gubernamental del Gobierno estatal, Marco Antonio Esquivel Martínez, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, entregó la Cuenta Pública del Gobierno y Organismos Auxiliares del Estado de México del Ejercicio Fiscal 2014, con lo que dio cumplimiento en tiempo y forma con lo establecido por la Constitución estatal, que señala el 15 de mayo como fecha límite para la entrega de este documento, cuyos resultados consolidados de la gestión financiera, afirmó, muestran finanzas sanas.
En la sede del Poder Legislativo y en presencia de la diputada Laura Ivonne Ruiz Moreno (PRI), secretaria de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, Luis Alfonso Arana dijo que rendir cuentas es fundamental, y es un acto que deben acatar gobierno y entes públicos. En la Legislatura, agregó, “tenemos la obligación constitucional” de hacer la revisión y sanción de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2014.
En su momento, el diputado Pedro Fontaine dio por recibida en tiempo y forma la Cuenta Pública, así como la documentación anexa con la que se acompaña, de conformidad con lo establecido en los artículos 63 y 77 de la Constitución Política estatal, y entregó los documentos al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez Morales para dar continuidad al proceso legislativo correspondiente.
Marco Antonio Esquivel explicó a los legisladores que la Cuenta Pública se integra por siete tomos, 10 volúmenes y un disco compacto, los cuales contienen información analítica presupuestal, programática y contable de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de México, así como información complementaria. Adicionalmente, el disco compacto enlista la relación de los bienes muebles e inmuebles con que ópera el gobierno estatal.
De acuerdo con el documento, los principales resultados consolidados de la gestión financiera muestran finanzas sanas en la entidad, reflejadas en una mayor selectividad del gasto, asignando mayores cantidades al rubro social, con un impacto directo en el combate a la pobreza, el cual ocupó el 91.2 por ciento.
Indicó que la Cuenta Pública incluye un capítulo en el que se detalla el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Ingresos del Estado, del Presupuesto de Egresos y del Código Financiero del Estado de México y Municipios, e integra la información analítica presupuestal, programática y contable de 84 organismos auxiliares y fideicomisos sujetos a control legislativo de su Presupuesto de Egresos, así como de cinco organismos autónomos. También, se anexa el Informe de Ejecución del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, con cifras al 31de diciembre del año que se informa.
El documento ha sido integrado conforme lo establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo principal objetivo es transparentar el ejercicio de los recursos públicos y facilitar el control, fiscalización y evaluación de la gestión gubernamental, permitiendo una aportación confiable de la entidad al Sistema Nacional de Información Financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *