Cultura para todos: En Chimalhuacán imparten más de 20 disciplinas y talleres culturales

Chimalhuacán, México.-  El trabajo que los gobiernos de extractos antorchistan han realizado en mejoras de la calidad de vida de los habitantes del municipio, ha permitido que se abran espacios para la divulgación y práctica de la cultura y el deporte, que en los últimos años han logrado tener mayor auge gracias a los espacios que se han logrado gracias a la lucha organizada del pueblo de Chimalhuacán.

Danza contemporánea pertenece a la oferta de talleres multidisciplinarios que imparte la casa de cultura de este municipio, disciplina que surge como una reacción a las formas clásicas del ballet, pero permite al bailarín moverse a mayor libertad con el cuerpo con el fin de expresar una idea, un sentimiento, una emoción, mezclando movimientos corporales propios.

Norma Cecilia Chávez González, responsable de la clase de desde hace cuatros años y medio, explica que inició como un taller de danza clásica y posteriormente se le dio un enfoque de danza contemporánea, explica que busca impartir en cada uno de sus alumnos, “conciencia corporal para entender que el ejercicio es una cultura diaria y que los beneficia, que los forma tanto espiritualmente como físicamente” y añade que, “comparto la idea del trabajo en equipo como se enseña aquí en Chimalhuacán, es importante inculcarles eso, compañerismo, que se apoyen entre ellos, que tengan humildad y aprendan de los demás”.

Chávez González, es licenciada en pedagogía y asegura que esa carrera le ha permitido impartir la danza desde otro enfoque, “principalmente trabajamos en que los alumnos se metan y practiquen una disciplina artística. En ese taller se busca que se formen en la técnica limón, la cual se basa en caídas y recuperaciones en energía, así como la soltura del cuerpo y puedan ocupar esas habilidades en su vida cotidiana”.

El municipio de Chimalhuacán pasó de tener 13 talleres a impartir 23, “los encargados somos los que sembramos la semilla en cada alumno, misma que cosechamos con nuestros conocimientos y pasión al arte, para que pueda crecer y florecer en ellos el amor y deseo de hacer cultura, de ser hombres y mujeres buenos”, además destacó el apoyo que se brinda a todos aquellos que quieran hacer arte y deporte, “Este municipio abre las puertas para todos”.

“Transmitir lo que sientes, eso es lo mejor. Al bailar puedes transmitir las emociones que sientes, la casa de cultura me queda muy cerca, está muy padre que en Chimalhuacán le inviertan a la cultura y al arte” mencionó, Ramírez Vargas alumna de danza contemporánea.

Ana Laura Peralta práctica danza de dragón chino desde hace 3 años y danza contemporánea desde hace 2, le gusta la disciplina que implica practicar danza, “te da buenos hábitos y cambia mucho tu manera de pensar, te vuelves más flexible, más activo, más sano”, la joven hizo una invitación a todos los interesados en practicar danza de leones chinos y acercarse a conocer nuevas culturas, “acudan a la Escuela Autónoma de Danza de Leones, que imparte clases en ´El Domo de Fundidores, ubicado en calle Clara Córdova, Barrio Fundidores.

Practicar Danza Contemporánea está abierto a todas las edades, el taller actual cuenta con alumnos desde los 7 hasta 24 años de edad. Finalmente, los jóvenes bailarines, hicieron una invitación a que se acerquen a estas clases que se imparten en el Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, en un horario de 9:30 a 11:00 de la mañana los días sábados y los domingos de 10:00 de mañana a 12:00 del día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *