Cumplen 61 años los Centros de Seguridad Social Chalco y San Rafael del IMSS Estado de México Oriente

  • Desde de junio de 1964 los dos Centros de Seguridad Social han sido referentes de la población en general.

Desde hace 61 años, los Centros de Seguridad Social (CSS) de Chalco y San Rafael del IMSS Estado de México Oriente, benefician de manera directa a una población cercana a las 10 mil personas entre niños, jóvenes, adultos y personas mayores, quienes aprenden y se capacitan en diferentes actividades de salud, deportivas, artísticas, culturales y artesanales.

Desde junio de 1964, CSS de Chalco y San Rafael han sido referentes de la población en general de por lo menos 10 poblaciones asentadas en la parte oriente de la entidad mexiquense, entre ellas Chalco, Ixtapaluca, Cocotitlán, Juchitepec, Amecameca, Ayapango, Temamatla, Tenango del Valle y San Rafael.

En ambos existe una gran demanda de personas usuarias de la tercera edad inscritos en el programa institucional Envejecimiento Activo y Saludable, para disminuir el riesgo de padecimientos neuro degenerativos.

Bajo la vigilancia y la instrucción especializada de profesores, mujeres y hombres de más de 60 años de edad realizan actividades lúdicas como bailar, jugar, elaboración de manualidades, reír, cantar y socializar con otras personas, ya que se ha demostrado que mejoran la capacidad cognoscitiva y la psicomotricidad; entre aquellas que fortalecen en lo físico y mental a las personas mayores se encuentran el ejercicio físico para la salud, ZumbIMSS, higiene de columna y danza (Envejecimiento Activo).

Estas unidades, durante el presente año, han registrado en los cursos y talleres que imparten un total de 4 mil 731 inscripciones, de estas, 3 mil 786 inscripciones se identifican en sus instalaciones, adicionalmente el CSS Chalco registró 945 inscripciones más en los Centros de Extensión de Conocimientos (CEC) que coordinan en las comunidades de su entorno. Las personas de la tercera edad que acuden a las referidas actividades equivalen al 27 por ciento de las mil 642 personas inscritas en diversas actividades artísticas, culturales y artesanales. La población actual que acude al CCS San Rafael van desde niños y jóvenes de 3 a 19 años (21.4%), personas adultas de 20 a 59 años (39.6%) hasta personas mayores de 60 años (39.0%).

Las personas usuarias del CCS San Rafael tienen, de igual manera, la oportunidad de aprender dibujo y pintura, danzas clásicas y modernas, danza creativa, ritmos afro latinos y baile de salón. También pueden aprender confección de ropa casual, estilismo básico, computación Windows, Primaria INEA, Secundaria INEA y Alfabetización. 

Por su parte, el CSS Chalco, que también está de plácemes por su 61 aniversario, cuenta con actividades programadas en el rubro de Promoción de la salud como creatividad funcional, desarrollo de habilidades motrices, consumo de agua potable, dignificación de la persona mayor, prevención de accidentes, cuida tu salud mental, Alimentación en Enfermedades Crónicas, alimentación saludable y sostenible, turismo social y saneamiento básico.

En Cultura Física y Deportes se imparte yoga, Tai Chi Chuan IMSS, spinning IMSS, ZumbIMSS, caminata o carrera familiar IMSS. Programa de Activación Física Laboral, Día Mundial de la Actividad Física (DS), Jornada Nacional de Activación Física de la Familia IMSS.

Dentro del programa Desarrollo Cultural se imparte dibujo y pintura, iniciación artística. Festival Artístico para Adolescentes, fomento a la lectura, Día Mundial del Teatro, Cultura y Salud, Ciclo de Cine.

En Capacitación y Adiestramiento Técnico se enseña Paquetería básica de Computación, Panadería, Elaboración de platillos saludables, Estilismo, Primaria INEA, Secundaria INEA, y Patronaje de prendas.

Te invitamos a que aproveches los cursos y talleres que el IMSS pone a disposición de la población. Todas las actividades están diseñadas para mejorar tu bienestar físico, mental y social, así como para brindarte nuevas habilidades y oportunidades. Acércate al Centro de Seguridad Social, infórmate sobre la oferta disponible que forma parte de una comunidad activa que busca crecer y cuidarse. ¡Inscríbete y descubre todo lo que puedes lograr con el IMSS!