De no apoyar al sector agrícola podrían perderse miles de cultivos en el Edomex

Zumpahuacán, Méx.- Con enorme intranquilidad campesinos de Zumpahuacán, así como de todo el Estado de México preparan sus tierras para el ciclo agrícola de este año, debido a que el temporal está a unos cuantos días de iniciar y el gobierno estatal encabezado por Alfredo del Mazo Maza, no ha entregado el apoyo del fertilizante subsidiado que cada año gestiona Antorcha Campesina para agricultores de muy bajos recursos con el cual, aminoran los gastos que genera la compra total del insumo.

Ignacio Milla Millán, campesino de la comunidad de San Pablo Tejalpa, Zumpahuacán, indicó que el fertilizante es muy importante para que haya una buena producción de maíz, pues aseguró, las tierras se encuentran muy desgastadas por la falta de nitrógeno. “Esta característica pone en riesgo el cultivo y nosotros sin dinero o el apoyo del gobierno, no podremos tener la cosecha que esperamos. Le pedimos al gobernador que no se olvide de los campesinos mexiquenses y nos confiera el subsidio de los agroquímicos para poder producir la tierra; nosotros somos muy pobres y solo de esta manera podemos seguir produciendo el campo”.

Señaló, que si deben asistir a mítines y marchas a la ciudad de Toluca o a donde sea lo harán, pues es necesario que las autoridades municipales se den cuenta de la gran necesidad que existe en las zonas rurales por ser apoyadas con insumos para el campo, en este caso del subsidio al 50 por ciento.

Cabe mencionar que ante la lamentable falta de apoyo al campo y la enorme pobreza en la que viven familias campesinas de Zumpahuacán y de todo el Estado, prefieren emigrar a grandes ciudades o a los Estados Unidos a trabajar en empleos temporales o en el mejor de los casos, en la maquila y la obra con sueldos muy bajos que solamente generan a la larga, el abandono de sus tierras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *