Debaten sobre impacto extranjero en Toluca durante siglo pasado

ciclo de conferencia 11El Ciclo de Conferencias “Historias de Toluca”, como desde hace 16 años, ofrece a la población intelectual, a los estudiosos de la vida de la capital y a los interesados, un nutrido programa de charlas que permiten conocer y comprender el devenir de la ciudad a través de su pasado y el análisis de diversos temas que construyen la identidad tolucense.

Así, fomentando el intercambio de experiencias y puntos de vista, en la séptima fecha de este Ciclo, se presentó el ponente y experto en la materia José Luis Abraham Montes de Oca quien compartió sus investigaciones en torno al “El Mundo en Toluca. El impacto de lo extranjero en Toluca”.

Durante 40 minutos el maestro explicó la evolución que ha tenido el valle de Toluca y como se ha ido modificando a través de la historia, y el impacto que ha causado adquirir modas extranjeras, mencionó los monumentos que han sido más relevantes y han marcado este gran trayecto, ejemplo de ello es el dedicado a Nezahualcóyotl y a Cuauhtémoc, este último elaborado por el escultor Ernesto Tamariz en el año de 1968, este monumento tiene su ubicación en el parque del mismo nombre (También conocido como Alameda), en la ciudad de Toluca.

Señaló que lo extranjero en esta presentación alude tanto lo relativo a otros países, a otras naciones, razas, culturas religiones, así como también al concepto de “lo otro”, “la otredad”. Para finalizar dedicó la charla a la memoria de un toluqueño que fue padre y pariente de muchos otros diplomáticos y de destacadas figuras de la vida cultural y pública de México: José Maximiliano Alfonso R. Díaz.

La próxima plática tendrá por título “Desarrollo del Camino de Toluca y la Leyenda del Bandido Roca” y será impartida por el Dr. Pedro Gutiérrez Arzaluz el próximo martes 17 de mayo a las 16:00 horas en el AHMT, localizado sobre Leona Vicario No. 303, Colonia Santa Clara. Cabe destacar que del 7 de junio al 16 de agosto el Museo Felipe Santiago Gutiérrez también será sede de este importante ciclo de conferencias. Para consultar el programa general www.cultura.edomex.gob.mx o por las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *