Deberán ayuntamientos crear comisiones municipales de bienestar animal

Para escuchar a la ciudadanía y vigilar y proponer al Cabildo las acciones necesarias que coadyuven a brindar espacios y estrategias que dignifiquen la vida animal, los ayuntamientos deberán crear Comisiones de Protección y Bienestar Animal, además de que los servidores públicos que tengan por encargo el manejo de animales y cometan actos de maltrato podrán ser penalizados hasta con 4.5 años de prisión, luego de que la Legislatura aprobó el dictamen correspondiente.

Por iniciativa del diputado Tanech Sánchez Ángeles, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, las comisiones serán el vínculo entre el gobierno y la ciudadanía para ponderar un trato digno a la vida animal y coordinar acciones que permitan que se designen los recursos necesarios para implementar programas de protección y educación.

Igualmente, explica el documento, los ayuntamientos deberán avanzar, con las comisiones, hacia centros municipales de atención que permitan que las mascotas restablezcan su salud y puedan encontrar un hogar, promocionando la adopción, realizando campañas de sensibilización en contra del abandono y maltrato, así como para recibir denuncias y darles seguimiento puntual para eliminar la violencia hacia los animales.

El diputado proponente agradeció el respaldo de los grupos parlamentarios y de la Junta de Coordinación Política, en especial de su presidente, el legislador Maurilio Hernández González (morena), por colocar su propuesta como tema prioritario en la agenda legislativa.

Añadió que con la creación de las comisiones se dignificará la vida animal y se generará una nueva forma de convivencia y participación de la ciudadanía con las autoridades municipales para fortalecer programas y estrategias en beneficio de los animales.

El dictamen, presentado al Pleno por el legislador Bryan Andrés Tinoco Ruiz, reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal, el Código para la Biodiversidad y el Código Penal del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *