Declaran 2019 “Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur”

  • Dicha leyenda se insertará en toda correspondencia oficial de los poderes del Estado, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos constitucionales y de los organismos auxiliares.

Toluca de Lerdo, México, 18 de diciembre de 2018.- Por unanimidad de votos el pleno de la 60 Legislatura mexiquense, aprobó la propuesta del diputado del PRI Juan Maccise Naime, para declarar al “2019. Año del Centésimo Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Caudillo del Sur”, como un recordatorio del compromiso permanente de cada instancia pública para impulsar la justicia y la igualdad de oportunidades para todos.

En la exposición de motivos leída por el legislador, se planteó que dicha leyenda se inserte en toda correspondencia oficial de los poderes del Estado, de los ayuntamientos, de los órganos autónomos constitucionales y de los organismos auxiliares de carácter estatal o municipal.

Maccise Naime, recordó que el próximo 10 de abril se cumplen 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, a quien definió como un mexicano ejemplar, emblema de la lucha por la justicia y dignidad para los hombres y mujeres del campo, cuyo legado hoy sigue vigente.

“Al caudillo del Sur, se le debe un legado ético y político al sostener, a pesar de ataques y adversidades, indeclinablemente su lucha. Para él, la guerra no termina con el derrocamiento del Porfirismo, sino con la cristalización del objetivo del pueblo campesino: reivindicar las tierras en favor de quienes las trabajan” indicó.

Refirió que conmemorar el centenario de la muerte de dicho personaje, es ocasión propicia para evocar los valores que defendió sin claudicar; “la política agraria no es sólo cuestión de ideas, sino de actos y conductas que coincidan con ellas; para reafirmar y dar vigencia a los principios sustanciales de nuestra vida republicana”, concluyó.

A la propuesta dispensada del trámite de dictamen, se sumaron los grupos parlamentarios de MORENA, PAN, PES, PT y PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *