





• Son 12 centros de salud y 8 hospitales que atenderán a más de 9 millones de mexiquenses sin seguridad social.
• Con la incorporación, estas unidades médicas recibirán más recursos en materia de personal, infraestructura, equipamiento y medicamentos.
TOLUCA, Estado de México. – La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez firmó la integración de 20 unidades médicas —8 hospitales y 12 Centros de Salud— al IMSS-Bienestar para garantizar el acceso gratuito a la salud de más de 9 millones de mexiquenses sin seguridad social.
“Muchísimas gracias por ese esfuerzo que sé que están haciendo como Gobierno y que considera entre otros rubros invertir cuatro mil 190 millones de pesos por parte de IMSS-Bienestar, que van a estar destinados a mejorar la cobertura, la calidad y el acceso a los servicios médicos, sobre todo en zonas marginadas”, precisó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Con su incorporación al IMSS-Bienestar, estos hospitales recibirán más recursos en materia de personal, infraestructura, equipamiento y medicamentos.
La incorporación se desglosa de la siguiente manera:
• 7 Hospitales de Segundo Nivel: Luvianos, Ecatepec de Morelos, Ixtlahuaca, Xonacatlán, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza y Toluca con servicios de urgencias, hospitalización, consulta externa y prevención.
• 12 Unidades Médicas de Primer Nivel: La Paz, Naucalpan, Tecámac, Toluca, Ixtapaluca, Atizapán de Zaragoza, Chicoloapan y Zumpango con consultas externas y servicios básicos preventivos.
• Un hospital de tercer nivel: el Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla en Los Reyes La Paz, con servicios de maternidad, cardiología pediátrica, neurología infantil y oncología pediátrica.
La Mandataria estatal reiteró su compromiso de trabajar de forma coordinada con los gobiernos federal y municipal. Agradeció la colaboración del doctor Alejandro Svarch Pérez, Titular del IMSS-Bienestar y de la doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, Coordinadora Estatal del organismo; así como al personal médico.
“Yo me siento muy orgullosa de mis médicos, de mis enfermeras, de todo el personal que integra el sector salud mexiquense porque siempre lo he dicho, personal de primera, que lo único que necesita es que se le den las herramientas, los instrumentos y el reconocimiento necesario para seguir esa labor tan hermosa y humana que tienen”, afirmó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez señaló que “a la fecha (con IMSS-Bienestar, en el país) hemos realizado más de 2.2 millones de consultas generales y más de 29 mil cirugías, así como 354 mil consultas de especialidad. “Maestra Delfina Gómez Álvarez, nuevamente, muchas gracias por demostrar que cuando hay voluntad, se puede cumplir un sistema que no sea negocio, sino un derecho”.
A este evento asistieron Fernando Díaz Juárez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; José Francisco Vázquez Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Segunda Legislatura.
Así como Trinidad Franco Arpero, Oficial Mayor; Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud; Óscar Flores Jiménez, Secretario de Finanzas; Pedro Zenteno Santaella, Presidente de la Comisión de Salud en la Sexagésima Sexta Legislatura Federal; Elisa Ábrego Pérez, Directora de Normatividad y Control Patrimonial de la Oficialía Mayor, y Rodrigo Alberto Rodríguez Briseño, Coordinador de Salud del ISEM.