Denuncia la Dip. Montserrat Ruiz los cobros excesivos en el circuito exterior mexiquense y el favoritismo del gobierno local con OHL

El pasado  5 de octubre compareció el secretario de comunicaciones, el Maestro Luis Gilberto Limón Chávez, en el marco de la glosa del 1er. Informe de el Gobernador Alfredo del Mazo Maza quién después de defender las acciones que ha llevado a cabo su secretaría fue cuestionado por la legisladora de morena Montserrat Ruiz Páez, diputada del Distrito 33 de Tecámac.

La legisladora señaló “Quienes integramos el Grupo Parlamentario de MORENA, estamos firmemente convencidos de que una verdadera democracia debe tener como base la transparencia y la honestidad de sus instituciones, por lo que la información que nos muestra el día de hoy debería seguir esa línea, además del crecimiento que, a un año de gestión, se tendría que ver reflejado a todas luces y en la mayor parte de los aspectos gubernamentales y de gestión pública”.

También le mencionó al secretario que “durante décadas, los correligionarios de su actual jefe han mantenido a éste Congreso en un sopor de obediencia absoluta para hacer de nuestro Estado de México su “Caja Chica”, con la que se han enriquecido para seguir manteniendo el poder, defraudando una y otra vez la voluntad popular.” Y que “¡hoy las cosas han cambiado! Ya no más un Congreso obediente y lleno de cómplices del gobernador. Ya no más saqueo y corrupción para el Estado de México.”

La morenista reclamó que el estado de México es la entidad que más recursos recibe en el tema de comunicaciones y que a la fecha no se ven reflejados. “Secretario; hablemos del presupuesto que se ha venido asignando al rubro de comunicaciones en el Estado de México: de acuerdo con cifras oficiales de Transparencia; el monto total de inversión que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las entidades federativas en los últimos cinco años asciende a 928 mil 881 millones 040 mil pesos, de los cuales el Estado de México recibió 246 mil 227 millones 290 mil pesos, lo que representa 45.8% del total. Esto lleva al Estado de México a encabezar la lista de los estados a los que se les asigna mayor presupuesto en este rubro; seguido de Jalisco, Veracruz, Querétaro y Michoacán. No obstante a estas enormes cifras, la realidad para el Estado de México es otra, ya que no empatan los recursos destinados con la realidad que viven todos los mexiquenses y que no se ilustra en la historieta del Primer Informe vociferada por su jefe Alfredo del Mazo”.

También hizo mención de la colaboración del grupo OHL con el Gobierno del Estado de México. “Queremos saber si usted puede explicar a este Honorable Pleno, los lazos entre el Gobierno Estatal y la empresa OHL, la cual ha sido señalada por manipulación contable en sus estados financieros y corrupción desde hace años y que al día de hoy continúa trabajando con el Gobierno Estatal, beneficiándose de los aumentos en el peaje a costa de los mexiquenses”.

En tribuna la diputada hizo uso de una ilustración donde denunciaba que del total de las ganancias obtenidas por el grupo OHL a través de sus autopistas, el 63% provenía de tan solo el circuito exterior mexiquense, representando un negocio millonario para esta concesionaria a costa del bolsillo de quienes la utilizan por necesidad de trabajo.

Finalizó su participación diciendo “Sr. secretario, los mexiquense no estamos dispuestos a seguir financiando lo que podría ser otra casa blanca, roja o Rosa, el color que ustedes quieran, a costa de la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *