Denuncian acoso a disidencia magisterial

  • Alertan por perdida de derechos sindicales

Maestros federalizados del Valle de México denunciaron que recientemente han sido objeto de presiones, acoso sistemático y agresiones que se materializan en el retiro de su plaza o en acciones de democión, es decir, de pérdida de derechos, sin que la parte sindical los defienda, pues luego de despojarlos de su lugar de trabajo, de inmediato se asigna a un docente afín al SNTE o familiar de la cúpula gremial.

Los profesores acusan al José Luis Arteaga Ballesteros, con clave de director en la Sec. Tec. 199 de Tecámac, CCT. 15DST0208A, quien fue presentado como Jefe de departamento del nivel de secundarias técnicas a partir de la segunda semana del mes de agosto de este año, 2019.

Los denunciantes, quien por temor a las represalias prefieren el anonimato, comentan que, la encomienda -al parecer las órdenes directas- del secretario general de la sección 36, del SNTE, Rigoberto Vargas, “es acosar laboralmente a todos los compañeros que no comulguen ni estén de acuerdo con  las ideas y acciones de la sección sindical, pero al parecer el exceso y abuso de autoridad solapado por las mismas autoridades educativas y por la sección sindical ha ido en aumento”.

Agregaron: “a los compañeros que cubren la comisión de coordinador académico y lo llevan años haciéndolo, les ha hecho llegar el oficio de termino de comisión sin mediar palabra ni explicación alguna para tal democión, en cambio asigna dicha comisión a otros compañeros y a quienes le ordena la sección, demostrando notablemente el favoritismo, ignorando los procesos legales y perjudicando la educación de los alumnos así como el buen funcionamiento de las escuelas, para seguir amenazando y acosando a los compañeros trabajadores de la educación”.

Los maestros críticos o de la disidencia, afirman que, Arteaga Ballesteros se ha caracterizado por no completar su estancia o tiempo de trabajo completo en la escuela, debido a otras actividades que de igual forma demandan su tiempo y por lo cual no está presente formalmente en la escuela. También –dicen-, es importante mencionar que en la Escuela Sec. Técnica 231 labora su hija como docente, y ahora quiere darle la comisión de coordinadora académica sin mediar un escalafón ni considerar mérito alguno para ello, (prometiendo a la coordinadora actual la promoción a subdirección y al directivo un cambio de centro de trabajo).

Ante esta acción no dudamos que también tenga planeado asignar otro tipo de claves directivas o comisiones especiales a sus familiares más cercanos, violentando los derechos de los compañeros y las leyes que rigen dichas promociones, puntualizaron.

Finalmente, destacaron que el silencio de la parte sindical del SNTE es cómplice porque sabe que con estos movimientos, está dañando a quienes lo cuestionan y va a poder poner en esos espacios a gente afín moviendo sus piezas para escenarios futuros como son la elección interna para la renovación de la dirigencia nacional y la seccional.