Destaca Bernardo Segura el compromiso de la legislatura con el fomento artístico y cultural

  • El legislador encabezó la presentación del libro ‘El sentido de mirar’, del fotoperiodista Eloy Valtierra, fundador de la agencia Cuartoscuro

La 60 Legislatura fomentará permanentemente la difusión del arte y la cultura, que son parte del desarrollo integral del ser humano, destacó el diputado Bernardo Segura Rivera, integrante del Grupo Parlamentario del PT, durante la presentación del libro ‘El sentido de mirar’, del fotoperiodista Eloy Valtierra.

En el salón Benito Juárez del Poder Legislativo, el legislador explicó que los diputados no solo están ocupados en las cuestiones políticas y sociales de la entidad, sino también en brindar actividades culturales que la sociedad demanda, abriendo espacios y oportunidades, por lo que elogió las actividades que impulsa la agrupación de fotoperiodistas del Valle de Toluca ‘FotoToluca’, como la de la presentación del libro de Valtierra.

El maestro en artes visuales Eloy Valtierra, quien tiene más de 30 años de experiencia y es fundador de la agencia y la revista de fotografía CUARTOSCURO, dialogó con fotoperiodistas mexiquenses sobre la elaboración de su libro, el cual contiene tres décadas de fotoperiodismo en México e incluye su material y el de sus hermanos, Victoria, Rodolfo y Pedro.

Eloy abordó diferentes temas durante la presentación de la obra, como el reto de profesionalizar el fotoperiodismo y la responsabilidad social de quienes ejercen esta especialidad, así como la importancia de la fotografía al ser “la mejor herramienta para vencer el olvido y la amnesia” y tener la capacidad de generar la reflexión en la sociedad.

Explicó que ‘El sentido de mirar’ presenta la dualidad de capturar lo fugaz de los hechos sin perder el elemento estético de la composición de las imágenes, combinación que invitó a replicar a los fotoperiodistas mexiquenses para recrear durante sus coberturas.

Valtierra, originario de Zacatecas, resaltó la importancia de la fotografía para contar historias, ya que “una sola imagen puede decir más que muchas interpretaciones”, por lo que los fotoperiodistas tienen la responsabilidad brindar información a través de sus imágenes.

Al concluir la presentación del libro, el autor dialogó con fotoperiodistas mexiquenses y exhibió parte de su trabajo fotográfico.

La hermana del autor, Lourdes, hizo también una breve reseña sobre la conformación de los capítulos del libro y cómo fueron elaborados a través de los trabajos de sus hermanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *