Destaca Mónica Álvarez compromiso de la 60 Legislatura con el Parlamento Abierto

La 60 Legislatura mexiquense está comprometida a trabajar en el modelo de Parlamento Abierto, sostuvo la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, del Grupo Parlamentario de morena, quien dijo que este modelo legislativo brinda la oportunidad a los ciudadanos de involucrarse en los asuntos legislativos, presentar iniciativas y expresar sus inquietudes.

En la penúltima Junta del Comité Organizador del Simulador Legislativo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), en representación del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, la legisladora invitó a los estudiantes a desarrollar este modelo de parlamentarismo, durante el ejercicio en el que participan.

Al dar  la bienvenida a los estudiantes a la Casa del Pueblo, lugar que, aseguró, “le pertenece a los mexiquenses”, la diputada explicó a los universitarios el proceso legislativo, la función de los diputados y la integración de la Mesa Directiva, así como la forma en que los analizan las iniciativas y los tipos de voto que pueden emitir.

Ejemplificó con el tema del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), en el que morena votó en contra debido a la falta de transparencia que caracterizaba al programa. Los estudiantes preguntaron sobre los motivos por los que no fue aprobado, a lo que la diputada respondió que la tarea de los diputados es hacer leyes y no dar apoyos económicos, y que la forma en que los legisladores pueden apoyar a los estudiantes es, por ejemplo, analizando y adecuando la Ley Orgánica de la Universidad en beneficio de los universitarios.

El presidente del VI Simulador Legislativo, Gustavo Ángel Conzuelo Minigo, destacó que su propósito es contribuir a la profesionalización del quehacer legislativo y la creación de políticas públicas y de reformas constitucionales que permitan dar respuesta a los problemas que aquejan a la sociedad mexiquense, aspecto en el que coincidió el vicepresidente, Alexis Hernández Hernández, quien advirtió que su objetivo como legisladores es cambiar la realidad del estado.

La secretaria del Simulador, Mariana Jazmín Cárdenas Garay, explicó la forma en que se desarrollará el proyecto, su integración, actividades, y objetivos, e indicó que pretende ser uno de los ejercicios académicos más reconocidos en México.

Demetrio Hernández Milpa, quien fungirá como coordinador de la fracción parlamentaria de morena, explicó que su interés de participar en el Simulador es trabajar por el bienestar de las futuras generaciones, mientras que Marco Antonio Veloz Peralta, coordinador del PRD, invitó a sus compañeros a hacer un verdadero ejercicio de reflexión y, pese al debate, tomar decisiones buscando en el bienestar de la colectividad.

El coordinador de la bancada del PAN, Derik Vilchis Roa, señaló que su grupo es resultado de una nueva generación de panistas dispuesta a escuchar, a dialogar y a representar dignamente a las minorías, en tanto, Leonardo Martínez Franco, de Movimiento Ciudadano, aseguró que es tiempo de que los jóvenes cambien al mundo con ideas revolucionarias y humanas.

Del PRI, Luis Roberto Mancilla Urióstegui aseguró que su fracción será “una mayoría responsable, dispuesta al diálogo, democrática, propositiva y comprometida, pero sobre todo, una mayoría auténticamente universitaria, e invitó a sus compañeros a “redignificar, resignificar y a hacer una política totalmente nueva”.

La joven estudiante, Mariana Jiménez Hernández, en calidad de presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que se abordaran temas referentes a las enfermedades que más afectan a los mexiquenses, como el VIH y la diabetes, mientras que la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, Joselinne Hernández Díaz, recordó la importancia del Poder Legislativo para mantener la estabilidad y el bienestar del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *