Devuelve ISEM sonrisas a niños con labio y paladar hendido

  • Mejoran su autoestima y olfato, además se reducen afectaciones en el sistema respiratorio y digestivo.
  • Acceden pacientes a terapias de lenguaje, consultas de pediatría, nutrición y psicología.

Toluca, Estado de México, 6 de febrero de 2019. Durante la presente administración estatal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) devolvió la sonrisa a más de 220 niños que presentaban labio y paladar hendido, una condición congénita que provoca alteraciones en cavidades nasales y bucales que afectan el lenguaje, peso, crecimiento y apariencia física de los menores.

El organismo informó que estas cirugías de alta complejidad se otorgaron de manera gratuita principalmente en los municipios de Ecatepec, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Toluca y Naucalpan a través del Programa de Cirugías Extramuros, el cual ha permitido a los pacientes acceder a tratamientos que incluyen terapias de lenguaje, consultas de pediatría, nutrición y psicología.

Para estas intervenciones quirúrgicas, los niños son valorados y programados por especialistas en cirugía maxilofacial, plástica y reconstructiva adscritos al Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”.

Los infantes beneficiados continúan con diversos procedimientos odontológicos y quirúrgicos como labioplastías, resección de cicatrices e injertos óseos, lo que mejora gradualmente la estética, autoestima y olfato, además de reducir afectaciones en el sistema respiratorio y digestivo.

En México, el labio y paladar hendido afecta a uno de cada 2 mil 500 niños recién nacidos, es una enfermedad que requiere atención permanente durante los primeros 12 años de vida, por lo que estas jornadas de atención médica del ISEM han cambiado la vida de los menores que han sido atendidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *