Dialogan mujeres que se desarrollan profesionalmente en la Cultura

  • Comparten retos, vivencias, perspectivas y admiración por otras mujeres.
  • Fomenta Secretaría de Cultura la igualdad.

Toluca, Estado de México, 22 de noviembre de 2018. En el marco de la Semana Naranja la Secretaría de Cultura llevó a cabo la mesa de diálogo “Mujeres en la cultura”, en la que servidoras públicas compartieron las experiencias y los retos que, como mujeres, han tenido que enfrentar para desarrollarse profesionalmente.

El mundo no ha sido fácil para las mujeres y aunque la cultura ha tenido prolíficas creadoras siempre había sido, hasta hace algunas décadas, campo de acción y reconcomiento masculino.

Moderada por Damaris Becerril, integrante de esta Secretaría, esta mesa se realizó con el objetivo de visualizar el esfuerzo y trabajo profesional de Gabriela Díaz Alatriste, Directora de la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), Thelma Morales García, Jefa del Departamento de Museos, y Guadalupe Peredo, Jefa del Departamento de Restauración.

La charla comenzó con una reflexión sobre el concepto de sororidad, el cual es una suma de acciones positivas entre mujeres que permiten el desarrollo libre y la convivencia alejada de estereotipos.

Posteriormente, el auditorio del Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, se llenó de curiosidad y admiración por las historias de estas mujeres, quienes declararon que, desde su ámbito, van abriendo brecha para las mujeres que tienen a un lado y para aquellas que surgen en las nuevas generaciones.

Ejemplo de ello son las acciones que Díaz Alatriste hace desde la OFM, permitiendo que más mujeres vivan de la música y si lo desean sean directoras de orquesta, tal como ella, que siendo muy joven expresó su deseo de ser directora y hubo hombres que se burlaron y creyeron que no podría cumplir su anhelo.

Con talento y perseverancia logró ser la primera mujer de México en tener una titularidad  de Directora de Orquesta.

Por su parte, Morales García compartió que es importante el arte con perspectiva de género para que el trabajo de las mujeres sea reconocido, tal es el caso de las artesanías que por años fue anónimo hasta que se descubrió y reivindicó el papel de las mujeres en su elaboración y la identidad que generan en todo el estado y el país.

Peredo Ramírez platicó sobre lo que hace cada día y sorprendió al público al darse cuenta de que su labor es primordial para el patrimonio cultural y son sus manos las que cuidan el más grande tesoro de la historia que es el arte.

La Secretaria de Cultura, Marcela González Salas, se incorporó para recordar a las mujeres presentes que deben creer en sí mismas, defender su dignidad y saber que sus únicos límites son sus sueños.

Al final la funcionaria entregó reconocimientos a las participantes y refrendó su compromiso para que la Secretaría de Cultura sea un espacio en el que se trabaje en igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *