Diputado Brasil Acosta propone captación de agua de lluvia para garantizar acceso al agua

Ciudad de México.- Para garantizar el acceso al agua, el diputado federal Brasil Alberto Acosta Peña, propuso una  modificación a la Ley de Aguas Nacionales con el objetivo de que el Programa Hídrico Nacional, adhiera el uso de tecnologías de desarrollo sostenible como los sistemas de captación de agua de lluvia.

De acuerdo con el legislador, el Estado mexicano ha fallado en garantizar el abastecimiento de agua a gran parte de la población, según datos del Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Red Temática de Captación de Agua de Lluvia, en el país 3.8 millones de viviendas carecen de acceso al agua entubada, esto es, alrededor de 15 millones de personas, quienes  no cuentan con este servicio básico.

Acosta Peña reiteró que datos del investigador Manuel Anaya Garduño, impulsor de la Red Temática de Captación de Agua de Lluvia, respaldan que el agua de lluvia puede satisfacer las necesidades básicas.

Puso como ejemplo que si se aprovecha el 3% de los 1,500 kilómetros  cúbicos de precipitación pluvial anual, sería posible satisfacer con calidad, suficiencia y continuidad la demanda de 15 millones de mexicanos sin acceso al agua, así como apoyar a las diferentes actividades de la sociedad mexicana, no solo al consumo familiar o individual, también en el ámbito escolar y comunitario o en las actividades productivas agrícolas y ganaderas.

La Iniciativa por la que se modifican el artículo 9 y 14 Bis 3 de La Ley de Aguas Nacionales propone el aseguramiento del consumo del agua con las características del derecho al agua establecidas en la Constitución y en los Tratados Internacionales de: suficiencia; salubridad; aceptabilidad y asequibilidad.

Acosta Peña, señaló que esta modificación es pertinente según los objetivos de la propia ley y del Programa Hídrico, pero, sobre todo, congruente con las necesidades actuales del medio ambiente mundial y de la población que representa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *