Diputados del PRI coadyuvarán en la impartición de Justicia eficaz y el respeto de los derechos humanos

Toluca de Lerdo, Estado de México, 09 de octubre de 2018.- En la lucha por la paz y la impartición expedita de justicia, no hay colores, requiere la participación activa y comprometida de todos los actores políticos, señaló el diputado Juan Maccise Naime, ante el pleno de la LX Legislatura, durante la comparecencia del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

“Estamos conscientes de que hay muchos aspectos que se deben mejorar en la procuración de justica, particularmente los relativos al proceso judicial; la sociedad reclama y merece en esta delicada labor, servidores públicos eficientes y eficaces”, señaló.

En su intervención el Fiscal, explicó que de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes coloca al Estado de México en la posición 16 en relación con las demás entidades federativas.

De igual forma, detalló que se está trabajando en varios ejes entre los que destacan el capital humano, la modernización tecnológica y el rediseño organizacional, de éste último, resaltó la creación de las Fiscalías Especializadas en la Investigación de Tortura y Delitos Cometidos por Adolescentes.

“Estas unidades son insuficientes, tenemos que crecer en el número de unidades administrativas para dar cobertura en todo el Estado”, además dijo que este año se impulso el programa “Unidad Móvil de Alerta de Género” a fin de incentivar la denuncia y acercar el servicio de procuración de justicia a la ciudadanía.

Gómez Sánchez, finalizó su participación pidiendo la colaboración de los presentes para recomponer el tejido social y devolverle la tranquilidad a los mexiquenses, “tenemos que crear una alianza entre el poder legislativo y la fiscalía, es urgente llevar a cabo un trabajo social para prevenir en las comunidades la comisión de delitos. Es urgente generar un esquema de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno

Por otro lado, en el salón Benito Juárez, se llevó a cabo la comparecencia ante las Comisiones legislativas de Derechos Humanos y Procuración y Administración de Justicia, del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro.

En su intervención el legislador y prosecretario de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Juan Maccise Naime, en nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicitó información sobre las acciones qué se han hecho para que los ciudadanos tengan acceso a sus derechos.

En respuesta, Espeleta Aladro reconoció que falta mucho por hacer para asegurar que cada persona que habita en la entidad tenga asegurado la plena vigencia de sus derechos.
Finalmente, detalló que la actualización del marco jurídico es una tarea permanente para enfrentar los desafíos del estado, por lo que en coordinación con el Poder Legislativo se continuará avanzando en la modernización y creación de leyes que respondan a las demandas sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *