Discriminación y homofobia son causas de suicidios

Comun. 0407 (6)Alrededor de 50 por ciento de la comunidad transexual mexicana ha pensado alguna vez en quitarse la vida, como consecuencia del rechazo social, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el colaborador del proyecto internacional “It Gets Better”, Samuel del Río Félix, al dictar la conferencia “El social media como aliado para luchar contra la discriminación y la homofobia”.
Al participar en el Tercer Festival de Lenguas Contra la Homofobia, organizado por la Facultad de Lenguas de la UAEM, el activista de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) destacó que “It Gets Better” es un proyecto iniciado en Estados Unidos, con el propósito de brindar información y luchar contra la ignorancia y no contra la homofobia, se trata de erradicar esa falta de información, con la finalidad de tener una sociedad más incluyente y respetuosa en todos los aspectos.
Resaltó que entre más se sumen esfuerzos en todos los aspectos: académico, social y político, se tendrá una sociedad más respetuosa para los homosexuales y heterosexuales, así como reducir los casos de fenómenos como el ciberacoso en las aulas y la sociedad.
Dio a conocer cifras de estudios realizados por el movimiento “It Gets Better” que demuestran que en la comunidad europea, 47 por ciento de los jóvenes homosexuales encuestados han tenido pensamientos suicidas; en tanto, en Estados Unidos el bullying homofóbico es tres veces mayor que el bullying heterosexual, por lo que el índice de violencia hacia la comunidad LGBT es grande.
El también psicólogo hizo un llamado a respetar las diferentes situaciones culturales y formas de vida, porque no sólo es el movimiento LGBT; se trata de respeto y educación con valores y tolerancia hacia las diferentes identidades, lo que hará que la sociedad realmente viva con respeto y celebrando la humanidad.
Las redes sociales, afirmó, ayudan a potencializar los proyectos sociales, para hacer un cambio en la sociedad en temas como la discriminación y la lucha contra la homofobia; existen, dijo, varios proyectos y comités social media grabando videos y participación voluntaria de artistas, especialistas y académicos con reconocimiento social.
Samuel del Río Félix celebró la iniciativa de la UAEM y la Facultad de Lenguas para llevar la batuta en esta materia y organizar este festival para combatir la homofobia; consideró necesario sumar esfuerzos y replicarlos en los municipios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *