Edomex: entre foto-multas, Policía Única y la elección extraordinaria

El Estado de México vive tres escenarios. El primero poco favorable para la administración estatal que incurrió en la contratación de una empresa para la aplicación de las ya famosas foto-multas que no han dejado satisfechos a los ciudadanos dado que son una cascada de anomalías, pues algunos argumentan que dichas infracciones ocurrieron cuando sus vehículos estaban guardados o donde relativamente no circulan.Otros más consideran sumamente gravoso que se les multe por conducir a velocidades en las que siempre han circulado como 85 kilómetros o 90 kilómetros por hora sobre el Paseo Tollocan u otras vialidades que ofrecen la oportunidad de un traslado más dinámico y ágil, por lo que han cuestionado si la intención es cobrar un peaje por circular en carreteras que no tienen cuota.
Es claro que las foto-multas no son una forma de concientizar a los conductores sobre el manejo responsable, sino una forma de extorsión institucionalizada y avalada por el gobierno mexiquense, dado que con eso pretende allegarse recursos económicos frescos quitándolos directamente del bolsillo de los ciudadanos.
También está la versión de que dicha empresa a la que se le concesionaron las multas debe de cumplir una cuota para poder recuperar sus gastos de operación, por lo que ahí está otra de las anomalías, pues debe infraccionar a cierto número de conductores diariamente para poder cumplir su cuota.
Hay cientos sino es que miles de ciudadanos que circulan diariamente en el Estado de México a una velocidad superior a los 80 kilómetros por hora, lo que obligaría a infraccionar por lo menos a más un millón 500 mil habitantes de manera mensual a los que se les pretende cobrar alrededor de 200 pesos por multa, lo que sin duda es una derrama superior a los 200 millones que a la fecha no se ha explicado para que servirá o si una buena parte de ello, solo engordará los ingresos de la empresa concesionaria.
Las foto-multas, son otro tipo de agresión a la ciudadanía, pero sobre todo dan a pensar que es una forma de recuperar los ingresos que se dejan de percibir por la condonación del impuesto de Tenencia que se ha mantenido en los últimos años, pues por este concepto pudiera obtenerse una cantidad similar a la que se condona a los conductores.
En este tema también se ve cercano el tema de las multas por circular en la ecozona sin verificación, cuando dicha medida solo es obligatoria en el DF y zona metropolitana.

EL SEGUNDO TEMA… es el caso del Mando Único establecido en el Estado de México y que no ha servido para nada, pues desde su implementación hasta la fecha no se han informado de los avances o resultados, es más no ha servido ni para revertir la desconfianza de la sociedad en las instituciones policiacas e incluso no se puede hablar de que la coordinación policial haya sido de gran ayuda en el combate a la delincuencia.
En el estado de México se recordará que aún con la implementación del Mando Único o por lo menos su aceptación por la mayoría de los municipios, ésta no sirvió de nada cuando se dio la Fuga del Chapo Guzmán, tampoco cuando se ha hablado de Blindar el Sur del Estado de México y mucho menos para bajar algunos índices delictivos en zonas como Ecatepec o Nezahualcoyotl.
En ese entonces se le pidió a los mexiquenses que confiaran en las bondades del Mando Único pues con ello se tendría un cuerpo policiaco de 23 mil 500 elementos, todos controlados por una sola cabeza. Hoy se les dice que la propuesta no es el Mando Único sino una Policía Única, es decir que los casi 25 mil policías sean de la misma corporación y sirvan a la ciudadanía con un solo comandante. Cuál es la diferencia??
Les aseguramos que la visión de algunos sectores del poder mexiquense es tan obtusa que aprobarán sin chistar esta nueva propuesta de la Policía Única sin pedir cuentas de los resultados del pasado reciente del Mando Único.
El riesgo de que galope una grave corrupción lacerante en el Estado de México es alta, por eso debiera ponerse límites a la propuesta de la Policía Única y que esté condicionada su permanencia a los resultados que arroje en el primer semestre y que el costo de su mal funcionamiento sea pagado por el funcionario que lo está impulsando: Eruviel Ávila, dado que el Mando Único también registra ser un enorme fracaso.

12105995_1150200611676812_8810253431159961849_nFINALMENTE, LA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA… En Chiautla, se vivirá una contienda muy significativa pues tanto Movimiento Ciudadano como Morena se disputan al que pudiera ser el próximo alcalde. El candidato está muy cercano a los anaranjados y de concretarse de nuevo su postulación podría unificar a las izquierdas, es decir, PRD-PT-MC, pero MORENA se quedaría sin candidato fuerte.
Si el abanderado decide ser impulsado por Morena, dejaría sin candidato fuerte a Movimiento Ciudadano, pero quizá no ganaría.
Este es también un escenario que pudiera servir de muestra para los próximos comicios en la entidad, pues pudieran experimentar la alianza de las izquierdas (PRD-PT-MC) como una alternativa a la alianza del PRD-PAN, pero en ambos casos queda claro que Morena iría solo y sin alianzas, por lo que dependerá de la selección de un buen candidato su participación acertada o no en el 2017.
Por su parte, en Movimiento Ciudadano queda claro que la búsqueda de la alianza y un triunfo electoral es tarea de Jacobo Cheja, dirigente estatal y coordinador de los diputados ciudadanos, quien ya ha tendido puentes para que el PT y el PRD puedan sumarse a los naranjas en el municipio de Chiautla.
Para Jacobo Cheja sería significativo ganar otro municipio en el Estado de México, pero también comenzar a generar las alianzas que beneficien a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *