El legislador Juan Maccise propone reformas para agilizar el proceso legislativo

  • La regulación de los tiempos de intervención en tribuna ya se hace a nivel federal.

Toluca de Lerdo, México 25 de octubre de 2018.- A fin de agilizar el proceso legislativo, el diputado Juan Maccise Naime, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa para que se adicione un tercer párrafo del artículo 69 del Reglamento del Poder Legislativo.

Explicó que con dicha modificación se busca que los diputados que presenten iniciativas ajusten sus exposiciones en forma resumida, en un tiempo que no exceda los cinco minutos.

El legislador expuso ante el Pleno de la LX Legislatura mexiquense, que el tiempo del que disponen en tribuna los diputados promoventes para presentar sus propuestas, no está regulado de forma expresa en la Normatividad vigente.

Maccise Naime, enfatizó que dicha propuesta no pretende limitar la libertad de expresión de los diputados, sino hacer accesibles los argumentos ante los ciudadanos.

“Con la instrumentación de esta iniciativa, las sesiones serán más dinámicas, pues al ajustar el tiempo de participación del diputado presentante ante el pleno, se podrá agilizar el desarrollo de las sesiones, ya que las intervenciones extensas provocan falta de atención entre los diputados y los ciudadanos que siguen la sesión”, indicó.

En ese sentido, explicó que la regulación de los tiempos de intervención en tribuna ya se hace a nivel federal.

“En el artículo 76 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se establecen los tiempos máximos de intervención en el pleno, lo que ha permitido dar fluidez a las sesiones”, finalizó.

Dicha iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *