El OSFEM reanudará plazos procesales hasta que cambie semáforo epidemiológico

  • No hay condiciones para que este órgano técnico desahogue de modo presencial algunas actividades.
  • Sigue vigente la calendarización para recibir los Informes Mensuales del último bimestre de 2020.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) acordó suspender los plazos procesales en las actividades jurisdiccionales, derivadas de sus atribuciones de autoridad investigadora y substanciadora, hasta que las autoridades sanitarias mexiquenses determinen el cambio de semáforo rojo al naranja.

La medida busca salvaguardar el derecho a la salud de los servidores públicos y de quienes acuden a realizar gestiones frente a la emergencia sanitaria que prevalece a nivel estatal, pese a que el pasado 29 de enero la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), publicaron en la Gaceta del Gobierno un acuerdo con medidas para la reanudación de actividades económicas, sociales y gubernamentales con motivo del virus SARS-CoV-2 (covid-19).

En el resolutivo primero fracción VII del acuerdo de las dependencias de salud se señala que “… las actividades gubernamentales que se encuentran suspendidas se reanudarán el dos de febrero de conformidad con el presente Acuerdo y los que sobre el particular expidan las dependencias e instituciones públicas competentes, privilegiando el trabajo a distancia, el uso de medios electrónicos, la limitación de aforo y, en su caso, los horarios escalonados”.

Ante ello, y considerando que el OSFEM realiza actividades jurisdiccionales para ser desahogadas de manera presencial, la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, firmó el Acuerdo 04/2021 en el que se expone que se suspenderán las audiencias, plazos y términos jurisdiccionales hasta el cambio de semáforo epidemiológico.

El documento, publicado este día en la Gaceta del Gobierno, destaca que en este momento no hay condiciones para que el órgano técnico diligencie con normalidad sus atribuciones encomendadas por el marco jurídico y es también en respuesta a medidas adoptadas por el Poder Legislativo para reducir al mínimo la asistencia del personal y privilegiar el trabajo a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

Para los actos de fiscalización y las tareas administrativas que continúan, se aplican una serie de medidas preventivas para proteger a los servidores públicos y los ciudadanos que, en representación de las entidades fiscalizables, acuden a realizar diligencias.

No obstante esta medida, el OSFEM mantendrá la atención para recibir los Informes Mensuales del último bimestre de 2020, respetando la calendarización que se dio a conocer en el Acuerdo 17/2020, publicado en Gaceta del Gobierno el pasado 4 de enero.

Para revisar el contenido del acuerdo, revisar el siguiente link: https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2021/feb031.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *