Elaboran canastas artesanales en el Edoméx

• Trabaja artesano mexiquense con fibras duras para crear cestería.

• Invita IIFAEM a consumir lo hecho en la entidad través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Tenancingo, Estado de México.- El territorio mexiquense cuenta con una vasta diversidad cultural, así como una extensa biodiversidad, por ello, las y los artesanos, dentro de su contexto, han logrado mantener vivas sus tradiciones y técnicas artesanales, un ejemplo de ello es el trabajo de la cestería.

Las y los maestros artesanos elaboran canastas y cestos que provienen del manejo de fibras vegetales, las cuales son trabajadas y tejidas con la destreza, arte y sello propio, tal es el caso de Javier Hernández Flores, originario del municipio de Tenancingo, quien por varios años se ha dedicado a este oficio.

“Soy artesano en fibras vegetales duras, mi oficio es hacer cestería, canastas, y también hacemos lo que es nuevo diseño, ahora sí, todo lo que se pueda tejer con varas”, mencionó el artesano.

La materia prima que utiliza para la elaboración de sus artesanías es la vara de sisal, vara de sauce y vara de romerillo, que consideran uno de los mejores materiales que se dan en su región y que recolectan en el monte.

“Nosotros mismos las trabajamos, hacemos la poda, ahora sí que vamos componiendo la vara, luego ya le vamos cortando la que no sirve, la que no, la vamos dejando para que se vaya componiendo.

“Después de ahí, la traemos a la casa, o sea, ya la que cortamos, le quitamos la cáscara, la corteza y la vamos limpiando, después la azuframos, y ya que está azufrada la tendemos a secar”, explicó Javier Flores.

Para la elaboración de una canasta necesita más de 600 varas, iniciando con un crucero para empezar hacer la base, posteriormente inicia el tejido para ir realizando el cuerpo que combina diferentes tipos de tejido, y finalmente termina su transformación con el trenzado del asa o agarradera.

El tiempo que le dedica es de tres a cuatro horas para su transformación y cuando requiere de un encargo especial se puede llevar días o semanas trabajando.

“Las satisfacciones que tengo de mi trabajo son muchos eventos municipales, estatales, nacionales. Me da un gusto, tengo un orgullo de lo que hago porque me lo enseñó mi padre y lo he sabido sacar adelante, bien hecho, siempre lo que me inculcó fue hacerlo, pero bien hecho”, comentó el artesano.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), sigue impulsando el desarrollo de las y los artesanos, buscando espacios para comercializar los productos a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”.

Por ello, invita a conocer el trabajo de quienes trabajan la cestería con fibras duras y semiduras, a través de las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, además de WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *