ELECTRIFICACIÓN DE CÁRCAMO FACILITA DESALOJO DE AGUAS EN LA CONSTITUCIÓN TOTOLTEPEC: RMM

FOTO1El manejo de agua residual y pluvial se debe de llevar a cabo mediante sistemas de recolección, pero además en algunos puntos de la ciudad es necesario contar con infraestructura especial que facilite el desalojo de estas aguas, entre estas se encuentran los cárcamos de bombeo, cuya función es expulsar las aguas hacia su destino final y mitigar las inundaciones, principalmente en las zonas bajas, como es el caso de la Constitución Totoltepec.
Puesto que el objetivo básico de un cárcamo es elevar el agua, estos se componen de equipo especial que realizan esa función; actualmente el cárcamo ubicado en La Constitución Totoltepec, opera con una bomba a base de tubería de 16 pulgadas, con la cual se bombean 500 litros por segundo; esta bomba esta siendo manipulada con una planta de emergencia que trabajaba con diesel, lo que representaba un costo bastante elevado; es por este motivo que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, dirigido por el Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, está llevando a cabo la electrificación del sistema de bombeo, con lo que no sólo se ahorrará en gastos, sino que además se hará más eficiente el desalojo de aguas, ya que aparte de la bomba existente, se tiene contemplada la introducción de otra bomba que ayude a expulsar las aguas servidas de manera más rápida y segura.
El funcionario explicó que la importancia de llevar a cabo la electrificación del cárcamo, obedece a que en esta zona, por ser la más baja del municipio y por tener confluencia con el río verdiguel y el canal totoltepec, históricamente durante la temporada de lluvias se registraban inundaciones que ocasionaban daños al patrimonio de los habitantes de esta periferia. La puesta en marcha de esta obra dijo el titular del Organismo, era del total interés del presidente municipal de Toluca, M. en D. Braulio Antonio Álvarez Jasso, para beneficio y seguridad de las familias asentadas en el lugar, finalizó.