Eliminar fuero de presidente, diputados y senadores: Primera iniciativa de Morena

  • Este martes se presentará la propuesta, que contempla reformar seis Artículos de la Constitución.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará este martes, en la primera sesión formal de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, una propuesta de reforma constitucional para eliminar el fuero en todos los funcionarios públicos, incluyendo el presidente de la República y legisladores.

El diputado Pablo Gómez, encargado de elaborar la iniciativa, señaló que el marco legal actual hace del fuero una garantía de impunidad, por lo que dicha figura debe desaparecer.

Para eliminar el fuero, agregó, se necesita reformar los Artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política.

Sin embargo, acotó que la reforma preserva el concepto de inmunidad, es decir, que se protege “la realización normal de las funciones de esos altos funcionarios sin que puedan ser detenidos o limitados en su libertad cuando se presente una acusación penal en su contra y hasta el momento en que sean objeto de una sentencia judicial condenatoria”.

Así, el titular del Poder Ejecutivo tendrá inmunidad, lo mismo que los miembros de ambas cámaras, pues “un legislador debe tener derecho a decir cualquier cosa sin que pueda ser reconvenido por eso, y vamos a tener esta circunstancia frente a los poderes establecidos y fácticos”.

Para que la inmunidad sea retirada se necesitará de mayoría absoluta en San Lázaro y de dos tercios en el Senado de la República. Además, “cada Cámara debe resolver dentro de un improrrogable plazo de 10 días hábiles a partir de la correspondiente notificación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *