Emite Legislatura exhorto para que autoridades de Chalco apoyen a comerciantes afectados por incendio

 

La 60 Legislatura mexiquense aprobó un exhorto al presidente municipal y al director de Desarrollo Económico de Chalco para que instalen una mesa de diálogo con los locatarios del mercado municipal —el cual se incendió el 9 de enero de 2017—, a fin de que se establezcan los criterios de ubicación de los locales del nuevo mercado y se despejen sus dudas respecto del desalojo de todos los locatarios, incluidos aquellos cuyos negocios no resultaron dañados, así como de los pormenores del proyecto de un nuevo mercado.

El exhorto, presentado por la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, del Grupo Parlamentario de morena, está dirigido también a la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para que la dependencia se conduzca con apego a derecho cuando haga uso de la fuerza pública a solicitud de las y los presidentes municipales.

Lo anterior, derivado de que el pasado 25 de agosto, elementos de la Policía Estatal, acompañados de maquinaria pesada acudieron a demoler el mercado siniestrado, sin previo acuerdo con los locatarios, hechos en lo que resultaron con lesiones numerosas personas a causa del uso de gases lacrimógenos, informó la legisladora.

“No podemos permitir, bajo ningún caso, que los cuerpos policiales hagan uso indebido de la fuerza, atropellando los derechos humanos de los mexiquenses”, expresó.

Ante la presencia de locatarios de Chalco en el salón de Plenos de la Cámara, la diputada Burgos Hernández explicó que continúan sufriendo los estragos del incendio, que los obligó a ocupar las calles norte y sur que delimitan el mercado, los dejó vulnerables a las acciones de la autoridad municipal y los mantiene en incertidumbre respecto del futuro de su actividad.

DIPUTADA DEL PAN PROPONE QUE ASOCIACIONES CIVILES PARTICIPEN

EN EL COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS

A fin de que la trata de personas sea abordada desde un enfoque integral y la sociedad civil participe en su prevención y combate, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó al Pleno de la 60 Legislatura una iniciativa de reforma al artículo 38 de la Ley Para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas en el Estado de México.

La propuesta busca que las organizaciones y asociaciones civiles estatales, nacionales e internacionales que acrediten que su objeto y desempeño se encuentran apegados a estándares y protocolos internacionales en la materia, puedan participar en la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas, programas y acciones tendientes a resolver esta problemática.

En sesión del Primer Periodo Ordinario que preside la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), Ingrid Schemelensky explicó que la lucha contra la trata de personas debe tener el respaldo de la sociedad civil, a fin de fortalecer los programas y mecanismos que incentiven su participación y colaboración, así como las de la academia y los organismos no gubernamentales.

Advirtió que la trata de personas es uno de los tres delitos que más se presentan en el mundo, además del tráfico armas y el narcotráfico, y enumeró los lugares del

Estado de México que han sido identificados como zonas de captación y explotación, entre los que destacan Texcoco, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán, por lo que insistió en la necesidad de tomar acciones en esta materia.

La iniciativa fue remitida a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *