En el estado de México, 92.3% de víctimas no denuncia

  • Corrupción e impunidad de FGJEM
  • Crimen un negocio, no hay castigo sólo 0.59 reciben sentencia.
  • Sólo 7.7 por ciento de delitos son denunciados; cifras desalentadoras, aunque la entidad ocupa en el país primeros sitios en delincuencia.
  • Presupuesto de 3 mil 836 millones para FGJEM.

Toluca, Méx, 09 de octubre de 2018.-Destaca la deficiencia en la impartición y procuración de justicia de la fiscalía en el Estado de México y esto no puede ser más desolador para las víctimas y la sociedad, señaló la diputada Karina Labastida Sotelo, al hablar en representación del grupo parlamentario de MORENA, durante la comparecencia del Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez.

“El grupo parlamentario de MORENA conoce miles de historias de injusticia e impunidad, que tienen su origen en la falta de honestidad y compromiso con los derechos humanos de los ministerios públicos y policías investigadoras” dijo. 

De acuerdo a encuestas fiscales son colocados con indicadores del 78 por ciento de corrupción y a la policía investigadora en un porcentaje del 77.9 por ciento. Esto provoca que el 94 por ciento de los delitos no son denunciados.

Aseveró que el 92.3 de las víctimas no denuncian por miedo, ser objeto de extorsión, falta de confianza o una actitud hostil de los funcionarios de la FGJEM, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2018.  Lo cual coloca al estado de México, de las entidades del país con los mayores indicadores en cifras negras de delitos, pues sólo el 7.7 denuncia.

Pese  “A mayor autonomía de la fiscalía, y ampliación del presupuesto superior a 26 por ciento -que equivalen a más de 800 millones de pesos- (al pasar en los últimos dos años de 3 mil 35 millones de pesos, a  más de 3 mil 836 millones de pesos en 2018).

“En el Estado de México, delinquir es un negocio, redituable, porque implica poco riesgo y mucha ganancia. El crimen no tiene castigo”.

Subrayó que en la  última Encuesta sobre el Índice de Impunidad México 2018, de la Universidad de las Américas de Puebla, el Edomex  tiene un alto índice de impunidad con el 8.33 por ciento. Mientras sólo el 0.59 por ciento de las carpetas de investigación llega a la sentencia.

La legisladora indicó que en el Primer Informe de Resultados, motivo de esta Glosa, en la página 252, del Anexo Estadístico, Tomo I, se destaca alentadoramente, de manera textual, lo siguiente: “… en este año de gestión no se recibieron recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; además de que se dio cumplimiento a 11, mientras que 6 se encuentran parcialmente cumplidas…”.

Sin embargo, agregó, que sabemos que existen 14 recomendaciones por cumplir por la Fiscalía General a su cargo -que abarcan un período entre los años 2013 a 2017-.

Hecho que resulta verdaderamente preocupante, pues en ellas se constató, cuando menos, por parte de ministerios públicos, policías y peritos, el incumplimiento de los deberes de protección a la integridad física de detenidos y trabas para hacer posible la  justicia y la verdad de las víctimas del delito.

Y llamó la atención a los casos de feminicidios, ya que desde que se tipificó el feminicidio, hasta diciembre de 2017, la fiscalía ha registrado en el link “Alerta de Género” contener información actualizada y no la contiene- 1,199 muertes violentas de mujeres.

En obra negra el Instituto Nacional de Oncología de Ecatepec y el hospital municipal de Coacalco.

Durante la comparecencia del secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta en la LX Legislatura, la legisladora Anaís Mirian Burgos Hernández, en representación de la bancada de MORENA denunció que se encuentran en obra negra y detenidos desde hace 18 meses los trabajos para la construcción del Instituto Nacional de Oncología de Ecatepec y el hospital municipal de Coacalco

Subrayó que a pesar de contar con un presupuesto de 557 millones de pesos, el gobierno del estado no ha concluido ambas obras  que beneficiarán a miles de mexiquenses. En la zona del Valle de México existen 684 mil pobladores de escasos recursos que no tienen seguridad social.

La legisladora, exigió una respuesta puntual, al secretario de Obra Pública, respecto al retraso de los trabajos de construcción del Hospital de Oncología, sin embargo el funcionario estatal se limitó a responder que otras secretarías están involucradas, no sólo la dependencia a su cargo. Lo anterior a pesar de estar bajo juramento.

Burgos Hernández acusó que al gobierno de Alfredo del Mazo le queda grande el trabajo que demanda la entidad; en unos 15 municipios del Valle de México y zona oriente hay deficiencias en materia de infraestructura hidráulica, plantas de tratamiento, electrificación, imagen urbana y desarrollo urbano, pese a imponer una política de desarrollo sin rumbo, presumen en la glosa del informe imágenes que no corresponden a la realidad.

Tras el sismo del 9 de septiembre del año 2017, según los Caminos se habían reparado en su totalidad, aunque las zonas beneficiadas fueron el Valle de Toluca y de México, pero lamentó que “dejaron fuera de la reconstrucción de vialidades a la zona de los volcanes; Ecatzingo, Amecameca, Tlalmanalco, Chalco, dijo.

Posteriormente en entrevista, la diputada local expuso que la edificación del Instituto de Oncología contaría con 30 camas de hospitalización, 30 para quimioterapia para dar atención a 2 mil 500 enfermos de cáncer de próstata, cérvico-uterino, colon y mama.

Los trabajos de la construcción, se ubican en la vía José López Portillo, colonia Emiliano Zapata, y dieron inició el 9 de septiembre del año 2014, y de acuerdo al proyecto inicial se beneficiarían al año a 6 millones de habitantes, aunque a 4 años la obra está parada y el costo aumentó a 530 millones de pesos, reveló.

Por otra parte, la legisladora de MORENA Elba Aldana Duarte,  reclamó al funcionario mexiquense que “de 34 proyecto para construcción de sistemas de agua potable y 48 proyectos de construcción de sistemas de red de drenaje, el gobierno del estado de México excluyó a 2.3 millones de habitantes de zonas de extrema pobreza, habitantes que demandan servicios y obras públicas. Aunque no es casualidad”, dijo.

Aseguró que de nada han servido los trabajos de limpieza de la red de drenaje en los municipios de Izcalli, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán y otros que han registrado severas inundaciones.

Y por último, la diputada insinuó complicidad del gobierno del estado de México con empresas constructoras, que no concluyen los trabajos de obras, las dejan inconclusas y no hay auditorías, tal vez por que pasa los mismo que con OHL que pagó viajes a funcionarios del estado de México y favorecer a la iniciativa privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *