En total orden, examen de ingreso a nivel superior de la UAEM

Hand completing a multiple choice exam.
Hand completing a multiple choice exam.

En total orden y con tranquilidad, este fin de semana 38 mil 918 aspirantes presentaron el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior (EXANI-II) en la Universidad Autónoma del Estado de México, para realizar estudios en uno de los 165 programas educativos de nivel licenciatura escolarizados y 10 a distancia que oferta la institución en todo el territorio de la entidad, a través de 21 facultades, una escuela, 10 centros universitarios, una extensión académica y seis unidades académicas profesionales.
El secretario de Docencia de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, destacó la certidumbre que proporciona el instrumento de diagnóstico aplicado, elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), que se caracteriza por su transparencia y equidad.
El EXANI II, detalló, permite identificar el nivel de preparación de los jóvenes y establecer algunas acciones de nivelación académica que garanticen un tránsito escolar exitoso por la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Refirió que los días sábado 16 y domingo 17 de mayo se llevó a cabo la aplicación del examen, en un total de 37 espacios universitarios por día, con la participación de más de 134 aplicadores, dos coordinadores y un supervisor por cada una de las sedes, asignados por el CENEVAL.
Por segundo año consecutivo, abundó, la aplicación se realizó durante dos días, con la finalidad de garantizar el orden y que los aspirantes se desarrollaran en ambientes más cómodos.
Alfredo Barrera Baca indicó que entre los programas académicos más demandados se encuentran Médico Cirujano, Psicología y Enfermería; mientras que los que presentaron menor demanda fueron Antropología Social, Matemáticas, Ingeniero Agrónomo Industrial, Sociología y Geografía.
Luego de puntualizar que el programa de Ingeniería Petroquímica, que oferta por primera ocasión la UAEM y fue creado con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, tuvo 191 solicitudes, refirió que la demanda registrada por los 10 programas a distancia que oferta la institución, que fue de dos mil 824 aspirantes, permite apreciar que esta modalidad educativa comienza a ser contemplada por los jóvenes como una buena alternativa para continuar sus estudios a nivel profesional.
Precisó que el próximo 15 de junio se publicarán lo resultados de este examen y se también la segunda convocatoria, con la finalidad de ofrecer los espacios vacantes; de igual forma, dijo, en las próximas semanas el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el rector Jorge Olvera García firmarán el Acuerdo Estratégico por la Educación Media Superior y Superior, que garantiza que todos los jóvenes de la entidad que desean realizar estudios tengan la posibilidad de incorporarse a algún espacio educativo.
Finalmente, resaltó que la demanda para realizar estudios de nivel superior en la UAEM creció este año en alrededor de cuatro mil aspirantes, como consecuencia también del crecimiento de la oferta educativa de la institución, a través de la apertura de espacios académicos, como las unidades académicas profesionales Acolman y Huehuetoca, pero también de programas de licenciatura, como Ingeniería en Petroquímica.
Por otra parte, informó que en esta jornada se brindó atención especial a una joven invidente que presentó examen de admisión para la Licenciatura en Psicología, jóvenes que llegaron tarde a la aplicación y dos más que se presentaron en espacio donde no les correspondía; asimismo, en los auditorios de los diferentes espacios universitarios, se brindó atención a mil 300 padres de familia que decidieron esperar a que sus hijos concluyeran el examen.
Finalmente, Alfredo Barrera Baca indicó que para la aplicación del EXANI II, la Universidad Autónoma del Estado de México contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente y personal de las policías estatal y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *