Encuentra SNTE lado bueno a la evaluación

Ganando la delantera en el escenario magisterial, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre anunció la implementación de un Programa Nacional de Estímulos a Docentes Evaluados, donde serán beneficiados los mejores promedios mediante acceso automático a prestaciones difíciles de conseguir como son los créditos del FOVISSSTE que son sorteados año con año entre cientos de miles de maestros.

En el marco de la celebración del 72 aniversario de la sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre se llevó los aplausos del gremio magisterial al hablar de la otra cara de la evaluación donde los docentes podrían acceder a mejores prestaciones o estímulos dependiendo de su promedio en la evaluación, como un reconocimiento a su conocimiento y preparación.
El líder nacional bosquejó ante miles de profesores lo que pudiera traer consigo la evaluación si se implementa en todo el país un Programa de Estímulos donde se premie a los mejor calificados en dicho examen, otorgándoles créditos automáticos para vivienda sin la necesidad de pasar por un sorteo.
“Todo aquel que se evalúe y obtenga los niveles más altos de excelencia obtendrá créditos directos, créditos personales o para vivienda directos sin sorteo, es un beneficio, y la puerta está abierta para todos, que no se restringe a unos cuantos privilegiados como sucede incluso en otros países”, acotó.
Abundó que, aunado a esto no se va abandonar a nadie en el camino y se acompañara a todos los que hagan su esfuerzo; remarcando que más de 800 mil maestros desde el 92 a la fecha que concluyó Carrera Magisterial decidieron evaluarse para obtener los estímulos, por lo que ahora la evaluación para el docente no es nueva, pero si debe tener un reconocimiento a la altura de su desempeño.
“Cuando el reto fue la alfabetización ahí estuvieron los maestros, cuando el reto fue la cobertura ahí estuvieron los docentes, ahora que el reto mundial es la calidad en la educación, los maestros están dando muestra de lo que hay que hacer, pero además de no perder las prestaciones laborales habrá un nuevo programa de estímulos para aquellos que se incorporen con los nuevos lineamientos derivados de la evaluación”, puntualizando que así el sindicato está vigente, sólido y fuerte.
En otro orden de ideas sostuvo que el mejor pliego prestacional del país lo tiene el Estado de México y el convenio de automaticidad es una prueba de ello.
Reconoció que la Caja de Ahorro que tiene la sección 17, Valle de Toluca es ejemplo en todo el país, por la transparencia con que se maneja, por las tasas bajas de interés a las que presta y por todos los beneficios que otorga, entre ellos becas a hijos de maestros y donde 18 mil profesores le han brindado la confianza sumándose como socios de la misma.
Por otra parte, Juan Díaz de la Torre les pidió respetuosamente a los docentes estar atentos lo que va a pasar en próximos meses en Argentina y sus maestros, para compararlo con la situación en México; mientras que en Grecia, dijo, sin hacer ninguna modificación legal desapareció la negociación salarial y en otros países, la evaluación es aplicada a raja tabla para quienes no cumplen con los estándares y simplemente, los despiden.
Abundó que en otros países lo que están buscando es que haya acceso a la educación para las niñas, pues en pleno siglo XXI no lo tienen, 60 millones de refugiados en Europa no tienen opciones educativas y diariamente llegan, por ejemplo, a Alemania 10 mil refugiados.
Los problemas que tienen otros países nos tienen que servir para valorar lo que aquí tenemos, subrayó.

SNTE una organización consolidada durante 72 años

“Podemos decir que se han tomado las mejores decisiones y por eso, hemos llegado hasta aquí, siendo congruentes con los principios que le dieron vida, consiente de sus debilidades y también de sus fortalezas, de la trascendencia de sus decisiones y del alcance de ellas”.
Así lo aseguró Gustavo Michua y Michua, secretario General de la Sección 17, Valle de Toluca del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante la celebración del 72 Aniversario de la sección sindical ante el líder nacional, Juan Díaz de la Torre y el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga.
Apuntó que, 72 años, han sido la prueba irrebatible de que el sindicato es una organización consolidada en el sistema institucional mexicano. Refirió el SNTE es una institución en plena madurez que debe, por obligación y realidad histórica, ser congruente con el tiempo que le ha tocado vivir y saber que está haciendo; no cabe duda que los desafíos institucionales han evolucionado desde 1943 hasta hoy, el SNTE ha enfrentado retos incluso el de redefinirse así mismo.
En 72 años, dijo, no hay un escenario comparable con la realidad actual ni al exterior ni al interior de nuestra organización, cada vez se consolida más la idea de que la reforma educativa y la transición institucional del sindicato son los retos más grandes que hemos enfrentado en nuestra historia y seguramente así será por mucho tiempo.
Michua y Michua, indicó que la reforma educativa tendrá buen destino, si como hoy, no vulnera e intenta vulnerar algún derecho adquirido por los trabajadores.
“Durante tres años hemos dado puntual proceso a la reforma, donde ustedes y nosotros hemos constatado que no hay ningún referente, ningún hecho que a partir del cual podamos afirmar que nuestros derechos han sido trastocados, pero esto no es fortuito, sino que es consecuencia de dos hechos el primero: la negociación nacional única realizada por la dirigencia nacional y con el carácter de automaticidad con el gobierno del Estado de México y segundo: la voluntad política del gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas quien reconoce el valor estratégico de los docentes”.
En su oportunidad, José Sergio Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno, dijo que la entidad mexiquense tiene la matricula más grande del país, y agradeció el respaldo de la organización sindical, para que la reforma educativa sea una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *