Engalana el Fandango de los Muertos la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2018

  • En la Plaza de los Mártires el 31 de octubre, a las 20:00 horas, 1 y 2 de noviembre, a las 19:00 horas
  • “Es un orgullo participar en la Feria”: Héctor Sánchez Díaz, director de la Compañía Universitaria de Teatro

 

Toluca, Estado de México.- La Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2018 congrega espectáculos de renombre y alta calidad, como la puesta en escena de El Fandango de los Muertos, considerada Patrimonio Intangible de la Universidad Autónoma del Estado de México y uno de los espectáculos más queridos de la población, que se presentará en la Plaza de los Mártires el 31 de octubre, a las 20:00 horas, y el 1 y 2 de noviembre, a las 19:00 horas.

“Para nosotros es un orgullo participar en la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, que cada vez crece más y en cuyo marco surgen manifestaciones por todos lados, por ejemplo el Desfile de las Catrinas impresionante por el número de personas que convoca en estas festividades de Día de Muertos. Para nosotros es importante que El Fandango de los Muertos se presente en la Plaza Cívica, nos hacemos partícipes de la sociedad de Toluca y de quienes disfrutan de la gran fiesta que tiene como eje Los Portales, la fiesta más hermosa que tenemos en México”, expresó Héctor Sánchez Díaz, director de la Compañía Universitaria de Teatro y de El Fandango de los Muertos 

Presentada con actos picarescos, esta comedia de la vida después de la muerte relata cómo las almas nos visitan las noches del 1 y 2 de noviembre; es la representación y visión cultural apegada a nuestras tradiciones, usos, costumbres y formas de expresión, que buscan recuperar una de las creencias más importantes en las conmemoraciones mexicanas: El Día de Muertos.

Recuerda Héctor Sánchez que esta puesta en escena nació hace 33 años, cuando un grupo de jóvenes se reunía para observar cómo la gente cantaba, lloraba, reía, rezaba y repartía la comida en los panteones, lo que se convirtió en una expresión artística a partir del texto de Constancio S. Suárez.

“El texto original sólo tiene siete personajes, pero al paso del tiempo se enriquece, se incorporan el pueblo y las calaveras políticas, parte esencial del Día de Muertos, de José Guadalupe Posada. Se sumaron bailes, uno de principios de siglo y otro de la mitad del siglo XX en homenaje al cine nacional, además de elementos como la lucha libre, una de las manifestaciones más arraigadas en México”, explicó.  

Esta extraordinaria puesta en escena reúne en un mismo espacio el teatro, la danza, la música y la literatura a través de un talentoso reparto, que ha conquistado a generaciones y que en esta ocasión sorprenderán al público asistente.

 La producción universitaria, que se ha presentado en diversos lugares del país, es orgullo y tradición de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique de Toluca, donde los integrantes de la Compañía Universitaria de Teatro dejan su alma y corazón en el escenario y es, en síntesis, muestra de la sinergia que el gobierno municipal que encabeza Fernando Zamora Morales impulsa con diversas instituciones como la UAEM, para brindar a la población un mosaico de actividades y espectáculos artísticos y culturales de calidad, de forma gratuita.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *