Engalanan Los Portales calaveras de Bernardo Campos

  • Expone el caricaturista 66 imágenes que reflejan el quehacer diario de los toluqueños.

 

Toluca, Estado de México.- La obra del reconocido caricaturista Bernardo Luis Campos Salazar se traslada del museo al espacio público, para engalanar la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2018 en los arcos de Los Portales, donde se plasman personajes cotidianos en versión de calaveras, resultado que deriva de la decidida y permanente promoción de la actividad artística y cultural en la presente administración municipal.

Desde su infancia el también ilustrador descubrió su pasión por la caricatura, que ha practicado a lo largo de los años apegado a un estilo tradicionalista, herencia de sus estudios de Comunicación Gráfica en la Academia de San Carlos. La obra expuesta fue realizada hace algunos años y esta es la gran oportunidad para mostrarla al mundo.

 Los dibujos constituyen un homenaje “para recordar a mi gente, recordar a los muertos, porque cada año tienen que salir las calaveras para que todos las disfruten”. Ser partícipe en la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2018 representa un logro, porque la población no necesita pagar para admirarla. La obra dejó de estar entre paredes para convertirse en una obra de 270 grados, la meta es lograr visualizarla en 360°.

Son 66 personajes de la vida cotidiana los que se retratan en igual número de arcos, entre ellos el bolero, el vendedor de algodones, el periodiquero, el boxeador y el músico, por mencionar algunos. Cabe recordar que en 2016  Campos Salazar ilustró el texto de las 66 calaveras que enmarcaron los tradicionales Portales.

El impulso de las diversas manifestaciones artísticas por el gobierno de la capital, cristalizó en la oportunidad de admirar por primera ocasión esta colección, expuesta con anterioridad en la Ciudad de México, de manera específica en la Cámara de Diputados.

Exhortó Bernardo Campos a los residentes de Toluca y a los miles de visitantes que congrega la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, a recorrer los 84 puestos ubicados en Los Portales para degustar los tradicionales dulces de alfeñique, de pepita y de azúcar, tal y como él disfruta sus dibujos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *