Entrevista concedida por el Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, en Tultepec

ALEJANDRO OZUNA RIVERO (AOR).- Les quiero comentar que a las 9:40 hrs. de la mañana de hoy, hubo una primera explosión de un polvorín, que estamos en este momento verificando si contaba con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto lo tendremos que verificar posteriormente.

En este momento nuestra atención fundamental está en la atención a los fallecidos y sus familiares. Tenemos una cifra preliminar de 19 fallecidos, de los cuales uno es menor, hasta este momento.

Hay 40 lesionados en diferentes hospitales. Aquí está el Secretario de Salud que ha instruido el Gobernador Del Mazo que esté muy al pendiente de la atención de estos lesionados.

Posteriormente de las 9:40 hrs., hubo un llamado a las autoridades de policía estatal, de bomberos, del Ayuntamiento, y la propia comunidad se acercó a ayudar a las gentes que habían sido lesionadas o que habían sido involucradas en este hecho.

A las 10:00 hrs. de la mañana, o sea 20 minutos después, hubo una segunda, tercera y cuarta explosión que, desafortunadamente, fue la que tuvo mayor impacto en estas gentes que se habían acercado, tanto del Gobierno como de la propia comunidad, en ayuda de los damnificados.

Quiero comentarles que nos hemos reunido aquí las autoridades militares, las autoridades civiles, las autoridades de Protección Civil, de la Policía estatal, las autoridades federales de Protección Civil, la Fiscalía, en fin, diversas instancias de gobierno para hacer de una vez por todas una revisión exhaustiva de todos los permisos y todas las irregularidades que puedan existir en estos permisos.

Hacemos una convocatoria a la comunidad, a las comunidades aledañas, sabemos que es una forma de vida, una tradición de muchos años, la pirotecnia, de la cual evidentemente nos sentimos muy orgullosos, pero debemos también mandarle un mensaje a la comunidad y que debe de entender que se debe de regular, que se debe de cuidar la integridad física de ellos mismos.

Es por ello, que conjuntamente con estas instancias vamos a proceder a un análisis muy cuidadoso, hoy mismo, a partir de hoy mismo, a efecto de verificar absolutamente todos los permisos, que éstos estén regulados, y también que las autoridades municipales nos ayuden con la propia comunidad a que podamos, insisto, decirles, imbuirles el sentido de seguridad que debe de prevalecer en el manejo de la pólvora y de todos los químicos que en este involucran.

Es por ello que insisto, que el propio Gobernador Del Mazo, me instruyó que yo viniera personalmente, estamos haciéndonos cargo de los lesionados, nos haremos cargo absolutamente de todos los fallecidos, de todos los gastos que implica el fallecimiento y esperemos que los lesionados se encuentren bien, tendrán la mejor atención y estamos al pendiente hasta este momento, hace unos minutos eran 18 los fallecidos, desafortunadamente nos acaban de informar que en el Hospital de Zumpango falleció otra persona.

REPORTERO.- Señor, entre las personas fallecidas se encuentran elementos de del cuerpo de bomberos policías.

AOR.- Sí.

REPORTERO.- ¿Cuántos son?

AOR.- Desafortunadamente sí.

LUIS FELIPE PUENTE, COORDINADOR NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL (LFP).- Uno de Protección Civil, cuatro bomberos, un policía estatal y un policía municipal.

REPORTERO.- ¿De qué municipio?

LFP.- No tengo los datos de qué municipio son, pero en este momento es la primera información que nos acaban de dar.

REPORTERO.- Con esto va a haber ya cero tolerancia para aquellas personas que no tengan bien sus permisos.

LFP.- Lo acaba de decir el Señor Secretario General de Gobierno.