ESCRITURAS DE VIVIENDA A DEPORTISTAS PARALÍMPICOS MEXIQUENSES

_DSC0738Al atestiguar la entrega de escrituras de vivienda a deportistas paralímpicos mexiquenses por parte de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, Isis Ávila Muñoz, presidenta del DIF Estado de México señaló que la entidad destaca en atención a la discapacidad al brindar más 217 mil terapias y consultas al año en 99 unidades de rehabilitación.

 Durante la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Ávila Muñoz expresó  que estas acciones se fortalecen con el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno para lograr que los apoyos a las personas con discapacidad, incrementen su prosperidad y los motive a luchar por conseguir sus sueños. 

 “Claro ejemplo de la suma de esfuerzos es la reciente labor que realizamos en conjunto con DIF Nacional y los sistemas municipales para entregar 52 Unidades Móviles con un sistema que permite trasladar y brindar atención a nuestros mexiquenses que viven con algún tipo de discapacidad “, dijo.

 Agregó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Percepción de la Discapacidad en Población Mexicana, las familias en donde vive una persona con discapacidad llegan a desembolsar hasta tres veces más de lo que gasta en salud una familia convencional y en apoyo a la economía de estos hogares se han entregado  2 mil ayudas funcionales y 400 especiales.

 “Las personas con discapacidad son verdaderos guerreros de la vida; que tienen metas y sueños, y poner un granito de arena para que se cumplan es lo que le da vida a nuestro trabajo. Por ustedes es que el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila y todos los que estamos aquí nos dedicamos y les entregamos buenas cuentas”, señaló.

 En este sentido congratuló la labor que realizan personas que padecen alguna discapacidad en este municipio ya que a través de Talleres Productivos fabrican  alrededor de mil 200 sillas de ruedas al año. 

 Por su parte Rosario Robles expuso que la entrega de este tipo de viviendas no sólo garantizan un hogar digno para las personas con discapacidad, sino también para la población que requiere condiciones de accesibilidad como  mujeres embarazadas y adultos mayores.

 Subrayó además que en breve los tres niveles de gobierno firmarán un convenio de colaboración para otorgar un subsidio en la adquisición de casas para las personas con discapacidad, ya que según estimaciones del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, aproximadamente el 10 por ciento de la población mexicana cuenta con algún tipo de discapacidad.

 Los deportistas que recibieron las escrituras de sus viviendas son: Mauro Máximo de Jesús, atleta que practica el lanzamiento de jabalina y bala categoría F53; Perla Patricia Bárcenas, quien realiza levantamiento de potencia (Bench Press) y Juan Ignacio Reyes González, nadador paralítico.

 Cabe mencionar que las casas entregadas se encuentran en el Fraccionamiento Héroes de San Pablo, en la colonia Lomas de Tecámac; tienen 65 metros de construcción, cuentan con 2 recámaras, barandales, rampas de acceso y canceles deslizables además de  cumplir con el lineamiento federal que marca la inclusión de las personas con necesidades especiales. 

 En este evento, también se contó con la presencia de Carolina Alanis Moreno, directora general del DIFEM; Juan Carlos Lastiri Quiroz, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda; Jesús Toledano Landeros, director general de la Comisión Nacional para las Personas con Discapacidad; Fernando Portilla Galán, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el Estado de México; David Bainer, presidente del Grupo SADASI y Raymundo Óscar González Pereda, presidente municipal de Tecámac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *