Está Tecnológico de Estudios superiores de Jocotitlán a la vanguardia nacional con ingeniería en animación digital y efectos visuales

  • Cuenta con un moderno laboratorio para la producción y desarrollo de contenidos multimedia y efectos visuales.
  • Permite equipamiento desarrollar contenido a la altura del mercado internacional.
  • Indican que fortalecer y modernizar la infraestructura educativa de la entidad es una acción permanente del Gobierno del Estado de México.

Jocotitlán, Estado de México.- Fortalecer y modernizar la infraestructura educativa es una acción permanente del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ya que las estrategias se han centrado en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

A través de la Secretaría de Educación, a cargo de Gerardo Monroy Serrano, se ejecutan las acciones que consolidan al sistema educativo mexiquense como un referente a nivel nacional, ejemplo de ello, es el equipamiento del laboratorio de la Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (TESJo).

Con la modernización de este laboratorio se contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes de los estudiantes, al tiempo de ubicar a la institución en la vanguardia a nivel estatal y nacional, en el uso de recursos tecnológicos para la producción y desarrollo de contenidos multimedia y efectos visuales.

En este sentido, Roberto Blas Enríquez, docente de la asignatura de Animación en el TESJo, explicó las ventajas de contar con un laboratorio de producción audiovisual, equipado con instrumentos de última generación, para un área donde se pueden encontrar un sin fin de ocupaciones.

“Encontramos uno de los grandes beneficios en la producción audiovisual, ya que nos coloca en la punta del iceberg dentro de la producción audiovisual, nacional e internacional, ya que este equipo nos permite a través del Mocap (captura de movimiento), poder generar animaciones en 3D, de producciones que involucren muchas áreas de la multimedia; es decir, damos seguimiento a todo el pipeline (guión) y podemos ocupar un multidisciplinar dentro de la producción de animación”, explicó.

Agregó que todo lo que hay en el laboratorio permite elaborar producciones profesionales y no sólo quedarse en la práctica del estudiante, ya que el equipamiento va desde el sistema de cableado, la iluminación, las cámaras para levantamiento de imagen, equipo de edición de video, animación, modelado, ilustración y animación como lo demanda el mercado internacional.

“Somos de las pocas escuelas que tenemos la valía de tener toda la interfaz para ser el Mocap, vemos el croma aquí, que nos va a permitir interactuar en varios escenarios, interactuar con varios resultados de animación, de posproducción, en este caso, todo lo que incluye ese mundo multimedia”, refirió.

De acuerdo con el plan de estudios de la carrera, el Ingeniero en Animación Digital y Efectos Visuales es capaz de aplicar recursos tecnológicos para desarrollar su actividad profesional en la industria cinematográfica en las áreas de dirección, producción, dirección de arte, animación, efectos especiales, guionismo, industria del videojuego, cinemática, modelado 3D, diseño de personajes, de arte y arquitectónico, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Al respecto, Magali Ortega Mondragón, estudiante de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales, explicó cómo ha sido la evolución de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la carrera.

“Ahora el equipo es más profesional, creo que podemos crear contenido de calidad, contenido más competente, ahora podemos hacer producciones para televisión, para redes sociales, contamos con cámaras de video, con cámaras fotográficas más profesionales, con más calidad, computadoras aún más potentes.

“El paso que yo he visto desde que inicié es grande, cuando empezamos el equipo era más pequeño, yo siento que está muy bien preparado y creo que podemos sacarle el máximo provecho a él, para crear, como había mencionado, contenido competente para los medios de comunicación”, expresó.

Como alumna dijo sentirse orgullosa de estudiar en el TESJo, ya que el nuevo laboratorio cuenta con un equipo de última generación, recomendó ampliamente la carrera, porque ahora los estudiantes estarán mejor preparados para afrontar los retos que representa la industria cinematográfica, de la comunicación, videojuegos y del diseño arquitectónico.

La carrera de Ingeniería en Animación Digital y Efectos Visuales consta de nueve semestres. En el ciclo escolar 2022-2023 se tienen inscritos 317 estudiantes, de los cuales 186 son hombres y 131 mujeres; y a la fecha han egresado 57 en tres generaciones.

Todo lo relacionado con la misma, puede consultarse en la liga https://tesjo.edomex.gob.mx/ianimacion.

Actualmente la matrícula del TESJo es de 4 mil 691 estudiantes, con 12 programas de licenciatura presenciales, una carrera en línea y un programa de maestría, que benefician a 39 municipios del Estado de México y siete entidades federativas. La próxima convocatoria para ingreso abre el 3 de febrero de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *