Estudian en Comisiones la Ley Orgánica del Poder Judicial

  • Controversia en la Legislatura en ampliar facultades al Poder Judicial, en nombramiento de magistrados y jueces 

Toluca, Méx.-El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México señaló que los diputados que integran las Comisiones legislativas estudian y analizan 22 proyectos de iniciativa de ley, prioritarios, por lo cual al haber materia suficiente para desahogar existe la factibilidad de convocar a una sesión en periodo extraordinario.

En entrevista al finalizar la reunión de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Finanzas Públicas, en dónde los legisladores aprobaron por unanimidad cancelar los privilegios a ex gobernadores del estado de Mèxico, dijo que, “De existir materia suficiente, la semana próxima, sé puede citar a un periodo extraordinario y lo vamos hacer”. 

Enfatizó  que “De llegar el proyecto de decreto sobre la propuesta de la Guardia Nacional, la semana próxima puede la Legislatura convocar a una sesión extraordinaria, no hay ninguna limitante”.

Hernández González, apuntó que “Hay una iniciativa que ya está en estudio, no sabemos, cuál postura asuman los grupos parlamentarios, pero tiene que ver con una reforma constitucional y a Ley Orgánica del Poder Judicial”.

El propósito es ampliar las facultades del poder judicial para la designación de los integrantes del Consejo de la Judicatura, indicó el Coordinador de la bancada de Morena.

El poder judicial presenta las ternas a la legislatura para la aprobación de dos magistrados, destacó el diputado.

“Lo que estamos observando en esta iniciativa es ampliar la facultad del poder judicial para poder también nombrar a los integrantes del Consejo, en este momento de acuerdo a la ley, la legislatura tiene la potestad de nombrar a dos de ellos”.

Asimismo, detalló que el poder ejecutivo tiene la facultad de nombrar a uno más y el resto, son designados por el poder judicial.

“Lo que estamos planteando, es facultar al poder judicial para que pueda aprobar el nombramiento de uno más”.

Sin embargo, “Hay otras posiciones que indican que la legislatura no debe tener la facultad de injerencia en el poder judicial”. 

Y que el ejecutivo, tampoco debe interferir en la designación de los magistrados, y “Esa es la controversia en la que se está deliberando en este momento”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *