Estudiantes de la UAEMex Chimalhuacán exigen clases presenciales

  • Más de 300 alumnos hacen paro de labores y exigen respeto a la educación popular
  • Exigen a la presidenta municipal Xóchitl Flores, seguridad y transporte seguro ante el acoso que sufren las alumnas y los constantes robos de los que han sido objeto.

Chimalhuacán, Estado de México. – Durante la mañana del miércoles 18 de mayo, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) campus Chimalhuacán, del colegio de Ciencias Sociales, protestaron, porque la administración académica quiere imponer la educación mixta, es decir, clases presenciales y virtuales, además anunciaron el aumento de las colegiaturas, que van a perjudicar a cientos de estudiantes.

El Director de la Universidad no ha dado ninguna solución a la comisión que representa a los estudiantes afectados. “Nosotros no queremos esta modalidad de estudio, durante la pandemia se nos hizo difícil aprender a través del internet y ahora, quieren aumentar la matrícula de estudiantes para sacar más recursos económicos, no para la manutención del campus, sino para ellos mismos, quieren perjudicarnos a todos. Nosotros queremos, exigimos nuestras clases presenciales; aprendemos mejor en las aulas que en casa, estamos pagando por ello”, comentó Estefanía Sánchez, estudiante de la carrera de Derecho.

Asimismo, exigen atención y respeto, porque se han presentado varios casos de acoso sexual de algunos maestros a las alumnas; han realizado las denuncias con los directivos, sin embargo, no han tomado acciones para evitar estos hechos. “También exigimos un alto total al acoso que pasamos algunas de nosotras, los maestros han querido propasarse y los hemos denunciado hasta con el director, pero no hacen caso. Quieren evidencias del abuso, no creen en nuestra palabra, quieren la prueba de una violación, sólo así nos van a creer, no lo aceptaremos”, argumentó Abril Hernández, estudiante de la licenciatura de Administración.

Los manifestantes también exigen a las autoridades municipales a la presidenta Xóchitl Flores, su intervención ante los abusos que se cometen contra las alumnas y los constantes robos y asaltos de que son objeto, la inseguridad ha aumentado, no hay rondines ni patrullas de parte de la policía municipal, solicitan solución inmediata, no quieren lamentar otro incidente, denunció la comisión estudiantil.

Finalmente, los jóvenes comentaron que la coordinación general con sede en Toluca, va a informar de la nueva modalidad, el alza de la colegiatura, los nuevos horarios, pero los estudiantes están en total desacuerdo con esta nueva forma de enseñanza que se pretende imponer.