EXHIBE MUSEO FELIPE SANTIAGO GUTIÉRREZ LA FIGURA HUMANA

Toluca, Mex.- Inauguración de la exposición "Retratos del Cuerpo" de Darío Ortiz en el Museo Felipe S. Gutiérrez. Arturo Rosales Chavez (DIGITAL) NO ARCHIVAR - NO ARCHIVE
Toluca, Mex.- Inauguración de la exposición “Retratos del Cuerpo” de Darío Ortiz en el Museo Felipe S. Gutiérrez. Arturo Rosales Chavez 

Tender lazos que hermanen con diferentes países para permitir el intercambio cultural que muestre a los mexiquenses el trabajo que se realiza en diversas partes del mundo es una de las acciones que el Estado de México lleva a cabo de forma permanente, muestra de ello es la inauguración de la exposición “Retratos del cuerpo”, que se realizó en el Museo “Felipe Santiago Gutiérrez”.
Obra del maestro Darío Ortiz, esta muestra alberga 54 pinturas realizadas en las técnicas óleo sobre tela, acuarela sobre papel, óleo sobre lienzo, pastel sobre papel, dibujo a lápiz y fotografía. La protagonista de la exhibición, como su nombre lo indica, es la figura humana, que el pintor de origen colombiano ha explorado y compuesto a partir de observaciones cotidianas, pero que redimensiona para que el espectador la dote de nuevos significado.
Darío Ortiz aseguró que no le gusta hablar de las pinturas, ya que, después de meses de preparar la muestra, deja que ellas sean las que hablen, para que establezcan un diálogo con los visitantes, pues ese es el verdadero sentido de las piezas, provocar emociones propias de las personas, no del autor.
También se dijo agradecido por poder exponer en el recinto dedicado a uno de los grande pintores mexiquenses: Felipe Santiago Gutiérrez, que dejó gran escuela en Colombia a finales del siglo XIX.
Con títulos como “Desnudez y pudor”, “Apóstol de carne”, “Ensayo para un cuadro barroco”, “El chivo expiatorio, “Autorretrato como San Jerónimo cuando era más viejo y sabio”, “Estudio de mujer sentada con máscara”, por mencionar algunos, el artista sudamericano muestra la técnica que ha depurado con la práctica, ya que, aseguró, no asistió a ninguna escuela de arte y comenzó copiando el trabajo de artistas como Gutiérrez.
De esta forma, los mexiquenses se unen a la vanguardia artística para disfrutar de exposiciones de nivel internacional con la finalidad de incrementar el acervo cultural, para hacer de las bellas artes el motor que permita que la sociedad avance en un ambiente de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *