Exhorta la legislatura al Gobernador Del Mazo a escuchar a familias de desaparecidos

  • Fue propuesto por la diputada de morena, Mariana Uribe, quien apuntó que en la entidad van mil 790 mujeres desaparecidas.

 

La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad exhortar al gobernador Alfredo del Mazo Maza a abrir un espacio de diálogo con los colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad, con el fin de atender y escuchar sus peticiones e inquietudes.

Al dar lectura al punto de acuerdo, dispensado del trámite de dictamen por considerarse de urgente y obvia resolución, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, del Grupo Parlamentario de morena, señaló que el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas reporta que el Estado de México tiene el primer lugar nacional por el número de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, con 20 por ciento del total de casos, lo que significa mil 790 mujeres de todas las edades desaparecidas en territorio estatal.

Durante la presentación de su propuesta, la legisladora indicó que esta cifra casi duplica las que presentan otras entidades, por lo que el Estado de México es foco rojo por la inseguridad, como señalan incluso gobiernos y medios extranjeros que han alertado a sus connacionales para no viajar al país ni a esta entidad, como recientemente lo hizo el gobierno de Estados Unidos.

“Hoy subo a esta tribuna en nombre de todas las familias de aquellas mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes que han desaparecido”, dijo la diputada Uribe Bernal, al mencionar los nombres de Margarita, Alessandra y Roberto, adolescentes desparecidos y no localizados, así como de Roxana, por quien sus dos pequeños preguntan cuándo volverá, y hacer el relato de las circunstancias de su desaparición y la tragedia en la que sus familias han quedado atrapadas desde entonces.

Señaló que las autoridades son cómplices por omisión e incapaces de investigar, de ahí que los familiares han tenido que darse a la tarea de buscar a sus seres queridos. Sentenció que desde la Legislatura se impulsarán las acciones necesarias para cambiar esta realidad, pues es tiempo de escucharlos.

El tema, de interés principal para la sociedad, suscitó una amplia participación de los representantes populares de todas las corrientes políticas.

Beatriz García Villegas, Liliana Gollas Trejo, Max Correa Hernández, Faustino de la Cruz Pérez, Berenice Medrano Rosas, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, diputados de morena, respaldaron la propuesta de su compañera y rechazaron el doble discurso y la doble moral en este tema; llamaron a realizar acciones tangibles para encontrar soluciones concretas y pidieron que en la glosa del informe de gobierno comparezca el fiscal general de la entidad, Alejandro Jaime Gómez.

Acusaron que la desaparición de personas en el estado es una realidad y dijeron que  es necesario revisar la actuación de las instituciones encargadas, así como el presupuesto con el que trabajan. Demandaron al gobernador que cuando reciba a los familiares de los desaparecidos no los victimicen nuevamente.

Preguntaron quién se siente seguro en la entidad, porque a un año de un gobierno que dice escuchar y entregar resultados, todavía no escucha a la gente ni le entrega esos resultados.

Al apuntar que la sociedad demanda respuestas, aseguraron que las autoridades del ramo son insensibles al problema, autoridades a las cuales Gabriel Gutiérrez Cureño invitó a Ecatepec, pues no es verdad que se avanza en el estado y se pronunció por mejorar el presupuesto en la materia.

La legisladora Liliana Gollas, quien contó haber pasado por una experiencia de esta naturaleza, acusó que la sociedad también revictimiza a las propias víctimas y a sus familias, por lo que llamó a la comprensión. “Sé lo que es el infierno de la desaparición de una hija”, concluyó.

Por su parte, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada del PRI, admitió que se trata de un problema lamentable que ocurre en gran parte del país, y reconoció la importancia de garantizar la protección de los derechos de las víctimas de cualquier hecho ilícito, así como de sus familiares, pues todo fenómeno delictivo representa un grave flagelo.

Adelantó que el gobernador Alfredo del Mazo Maza prepara un encuentro con las organizaciones que demandan la búsqueda de sus seres queridos para fortalecer la agenda gubernamental en la materia, y que ya se creó la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, además de que durante su primer año de gobierno el delito de secuestro disminuyó 16 por ciento. Enfatizó la disposición del gobernador para escuchar, atender y dar solución a la desaparición de personas.

El coordinador parlamentario de Encuentro Social, Carlos Loman Delgado, sumó a su grupo legislativo a la propuesta y pidió trabajar por respuestas concretas, así como en la coordinación de autoridades y sociedad para conseguirlo.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador de los diputados del Verde Ecologista, señaló que este problema es un flagelo que exige acciones inmediatas. Tras ofrecer a las víctimas y sus familias todo el respaldo de su partido, confió en que le gobernador tendrá la sensibilidad para entregar resultados.

Por el PAN, el legislador José Antonio García García apuntó que en su grupo “nos trastoca el sentir de quien tiene alguna persona desaparecida” y que la inseguridad en la República Mexicana y en la entidad ha aumentado sin control, a falta de una aplicación correcta de la ley y debido a la actuación de las autoridades correspondientes carente de apego al estado de derecho.

Javier González Zepeda, a nombre de los diputados del PT, se sumó a la propuesta pues dijo “no hay dolor más grande que perder a un hijo”, mientras que Araceli Casasola Salazar, del PRD, quien también se sumó a la propuesta, planteó que en este tema, como en el de los menores de edad víctimas de abuso sexual, desaparición, extravío o feminicidio, hace falta un mecanismo de seguimiento e información de cada caso.

También de Encuentro Social, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón aseguró que, en este momento de crisis de derechos humanos en la entidad, su respeto debe ser prioritario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *